El software libre español cruza el Atlántico

CloudSoftware

El CENATIC participa en la mayor feria de software libre y tecnologías abiertas, en Oregón.

Unos 2.500 actores del universo del software libre y de las tecnologías abiertas se dan cita estos días en la ciudad estadounidense de Portland, Oregón, donde se desarrolla la O’Reilly Open Source Convention 2010. El evento es uno de los mayores de este segmento.
Hasta allí ha ido también el CENATIC, el Centro Nacional de Referencia de Aplicación de las TIC basadas en las fuentes abiertas, para enseñar y exportar lo que se está haciendo en España.
La feria es, según  Manuel Velardo, director de Proyectos y Servicios de CENATIC,”el lugar ideal para ofrecer la visión de lo que se está trabajando en España, y someterla a debate con los principales expertos mundiales en software libre, aprendiendo de ellos y construyendo puentes de colaboración”.
España juega fuerte en herramientas relacionadas con el campo de la legislación y colaboración institucional, gracias, según Velardo, al apoyo estatal a las herramientas libres y, curiosamente, al estado de las autonomías. Al tener España que relacionarse con las diferentes CCAA y los organismos asociados a las mismas en tema de software, el país parte con ventaja en desarrollo de leyes y herramientas comunes frente a otros estados descentralizados en los que esto todavía no sucede.
Además de la parte institucional, en la feria también se verá el potencial del software libre en el mundo de la empresa. “La rapidez de los cambios tecnológicos, la nueva realidad económica y los desafíos tecnológicos están provocando que el software libre no sólo sea una opción más rentable, sino más cercana a la innovación que hoy caracteriza los proyectos tecnológicos más rentables del mundo”, explica Velardo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor