Software libre español para controlar los incendios forestales

Hablamos de un programa de software libre que acaba de presentar su Release candidate 2, y que ofrece un avanzado sistema de representación 3D de terrenos en múltiples capas, que permite obtener imágenes y navegar a través de un área determinada de manera virtual.

La aplicación emplea los datos de las condiciones de la zona en aspectos como la humedad, nivel de vegetación o velocidad del viento, lo que le permite predecir la evolución e intensidad del fuego.

José Pablo Suárez, profesor del departamento de Cartografía y Expresión Gráfica en la Ingeniería de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, afirma que Capaware es especialmente útil en aquellos incendios que se producen en ambientes calurosos.

El valor de la nueva herramienta informática no ha pasado inadvertido fuera de España, y se ha publicado un extenso artículo de la misma en la revista especializada ‘Computers and Geosciences’.

Capaware, que se presenta con licencia GPL, ya funciona con éxito en el Centro de Coordinación Operativa Insular del Cabildo de La Palma, donde se utiliza en simulaciones de incendios.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=CpLgXVIrlJo[/youtube]

vINQulos

Capaware, Osor.eu