Software para controlar el ordenador con el movimiento de los ojos

Software

Un par de informáticos vascos, Josemari Arrazola y Pedro Palomo, han desarrollado el software Iriscom, que permite utilizar un ordenador usando sólo tus ojos. Por tanto es un programa indicado para personas con problemas de movilidad y lenguaje.

El programa ha sido diseñado para paliar las dificultades que tienen enfermos de ELA (esclerosis lateral amiotrófica), esclerosis múltiple,  daño medular, ictus cerebral y niños con parálisis cerebral. El funcionamiento del programa es simple, necesitando tan sólo una cámara de infrarrojos para seguir el movimiento de los ojos.

Los ojos funcionan de ratón y para hacer click, hay varios métodos como parpadear lentamente o fijar la vista en un punto. Para teclear podría hacerse uso de los teclados en pantalla.

Es una solución que se está implantando actualmente en 160 centros educativos, domicilios particulares y asociaciones. La accesibilidad a la comunicación evita que dichas personas se aíslen del mundo que les rodea, tal y como dicen sus desarroladores: “Una necesidad fundamental es la accesibilidad a la comunicación. Una enfermedad no debe impedir a una persona comunicarse con quienes le rodean, controlar su entorno, mantener vivos sus contactos sociales y sus deseos de saber lo que pasa en el mundo y a su alrededor”.

vINQulos:
Consumer

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor