Solderpad, nueva licencia para hardware open source

ProyectosSistemas OperativosWorkspace

Compatible con Apache 2.0, comparte con ella principios y objetivos pero dirigiendo su implementación en hardware exclusivamente.

Pronto podría haber una nueva licencia para hardware open source. Al menos esa es la intención de Andrew Katz, un conocido abogado especializado en temas de Propiedad Intelectual, que está trabajando en la aprobación de un documento bautizado como Soldepard.

ApacheEsta Soldepard Hardware License es compatible con la actual licencia Apache 2.0. De hecho está basada en sus principios y persigue idénticos objetivos, pero en su caso se trata de regular hadrware y no software.

Según Katz, la necesidad de implantar una nueva licencia se debe a que a día de hoy sólo existen dos específicas para diseño de hardware de código abierto, la CERN Open Hardware y la TAPR Open Hardware, y al hecho de que ambas están sujetas a principios de copyleft. También recuerda que las realidades de hardware y software son muy diferentes, y que en la práctica el copyleft para hardware no resulta factible.

“La diferencia de coste entre la adopción de GPL para software y el diseño a realizar a su alrededor es mucho mayor que la diferencia de coste derivado de burlar una licencia de hardware copyleft”, señala. Por norma general resulta bastante sencillo eludir las licencias de hardware copyleft ya que no hay implementaciones de derechos de autor para este tipo de tecnología en la mayoría de las jurisdicciones.

Con el objetivo de evitar caer en los mismos errores, Katz no quiere imponer el copyleft en su propuesta. En cambio ha optado por crear una licencia permisiva que ahora tiene que pasar la certificación de diferentes organizaciones, tal y como explica The H.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor