Sólido primer trimestre para el mercado de servidores HPC

Con un 30,5% y un 29% de participación, respectivamente, HP e IBM continúan disputándose el puesto número uno del ranking de fabricantes.

Buenas noticias para el sector de la computación de alto rendimiento (HPC): el volumen de negocio sigue creciendo. Así lo confirma el informe de IDC para el primer trimestre del año, que también galardona a Hewlett-Packard e International Business Machines con la medalla de fabricantes más poderosos.

Entre enero y marzo, las cifras generales del segmento de servidores HPC se ha incrementado más de un 3% hasta alcanzar los 2.400 millones de dólares, frente a los 2.300 millones del mismo período del año anterior. Para todo 2012 se prevén ingresos un 7% mayores, esto es un incremento de 700 millones de dólares, que finalmente deberían rondar los 11.000 millones. Y con vistas a 2016, se espera un ratio de crecimiento constante hasta los 14.000 millones de dólares.

Aunque el grupo de sistemas que salen a la venta por menos de 100.000 dólares ha registrado una caída interanual del 4,6%, también es cierto que ha conseguido mejorar cinco puntos porcentuales respecto a las cifras del trimestre navideño. Además, las denominadas supercomputadoras, definidas por su estratosférico precio de medio millón de dólares y su firme contribución a la innovación, han logrado ingresar incluso 976 millones de dólares más que en 2011.

Por contendientes, HP e IBM continúan una particular batalla en las alturas que sigue siendo especialmente estrecha en cuanto a márgenes y diferencias: la compañía de Palo Alto se hace ya con el 30,5% de la tarta mundial, mientras que la empresa de Armonk se queda con un cercano 29%. La tercera en discordia es Dell, que obtiene un 16% de participación.

Eso sí, en cuanto a rapidez de crecimiento, la que destaca y con especial contundencia es Cray. El fabricante de superdenadores tan conocidos como el ubicado en el Oak Ridge National Laboratory de los Estados Unidos ha aumentado sus ingresos año tras año en nada más y nada menos que un 475%. Fujitsu lo ha hecho en un 162% y SGI en un 88%.