SOLIDWORKS World 2017: La colaboración como motor para innovar

El congreso anual que reúne a los usuarios y partners de SOLIDWORKS y la plataforma 3DExperience demuestra una vez más que la colaboración es la base para conseguir grandes avances.

Especial desde Los Ángeles

Dassault Systèmes y su división SOLIDWORKS están celebrando estos días su congreso anual SOLIDWORKS World 2017. Hasta la ciudad angelina nos hemos acercado para traer las novedades presentadas durante el evento, principalmente en forma de estrategia. Es así ya que en septiembre se anunciaba la última versión, por lo que en esta ocasión no hemos visto nuevas funcionalidades en la popular herramienta SOLIDWORKS.

Sí hemos comprobado la continua evolución que sigue experimentando para convertirse en una de las aplicaciones más utilizadas a nivel mundial en todo lo relacionado al diseño 3D y CAD. No es fácil ya que el mercado avanza vertiginosamente hacia mundos prácticamente inexistentes hace pocos años, como el de la impresión 3D, el uso de realidad virtual en los procesos de diseño, la computación en la nube o la colaboración entre las comunidades de usuarios de este tipo de herramientas,

El propio Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, explicaba durante la sesión inaugural que el futuro de la ingeniería pasa por la colaboración. Desde hace algunos años, la compañía ha puesto toda la carne en el asador en una plataforma que, además de proporcionar lo último en tecnología para cualquier tipo de dispositivo, facilita que los usuarios y empresas puedan colaborar y compartir conocimiento para innovar más rápidamente. Así es 3DExperience, un conglomerado de recursos que van más allá del diseño 3D para llegar a todo el ciclo de vida de los productos que se crean con ellos.

Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, durante su intervención en la sesión inaugural
Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, durante su intervención en la sesión inaugural

De igual forma se creó 3DExperience Labs, la iniciativa que facilita el acceso a dichos recursos desde cualquier tipo de organización, ya sea una startup, una gran empresa o un entorno educativo. Y aquí, en este último, han dado definitivamente en el clavo.

Nos lo contaba Frederic Vacher, director de 3DExperience Labs, en una entrevista concedida a Silicon: “Se trata de una incubadora única. Desde aquí queremos llevar a cualquier entorno el diseño 3D y que sirva de motor para desarrollar productos innovadores, para transformar la sociedad”.

Y es que cada segundo que pasa se generan nuevas ideas, pero no es fácil llevarlas a la práctica porque los que las tienen no disponen de los recursos necesarios, no necesariamente monetarios. “Pero con la inteligencia colectiva y el apoyo correspondiente hemos visto nacer ideas realmente innovadoras para esa transformación”, nos contaba Vacher.

En la actualidad, 3DExperience Labs está apoyando unos 20 proyectos, entre los que destacaba BIOMODEX, una iniciativa que permite diseñar cualquier órgano humano (incluso a nivel celular) con las herramientas necesarias para posteriormente imprimirlos en 3D y que sirvan durante las prácticas quirúrgicas en las universidades. A todos nos vienen a la mente esas escenas en las que los profesores diseccionaban cuerpos humanos para enseñar a operar a los estudiantes. Con proyectos como BIOMODEX esto podría pasar a la historia, con todas las ventajas que conlleva.

Las capacidades de diseño y modelado de las herramientas de SOLIDWORKS, plasmadas a través de impresoras 3D
Las capacidades de diseño y modelado de las herramientas de SOLIDWORKS, plasmadas a través de impresoras 3D

Es solo un ejemplo ya que la plataforma cubre decenas de escenarios verticales desarrollados durante los últimos años. Vacher se mostraba convencido -y entusiasmado- de las posibilidades que esta iniciativa podrá abrir para desarrollar soluciones disruptivas: “la comunidad de usuarios innovadores ya tiene acceso a lo último en tecnología de diseño 3D, y no es necesario que inviertan grandes cantidades de dinero desde el primer momento. Nuestra oferta parte de 0 euros”.

Otra de las grandes apuestas de la compañía de software es portar sus soluciones para que puedan ser ejecutadas desde cualquier dispositivo. Obviamente, el reto se encuentra en facilitar la misma experiencia de usuario de forma independiente a si se utiliza un ordenador de sobremesa, una tableta o un smartphone. Cada uno de ellos desempeña funciones distintas, pero su objetivo es facilitar la tarea a los diseñadores. De igual forma, SOLIDWORKS se encuentra en pleno proceso de transformación de las aplicaciones para que todas se puedan ejecutar en la nube, algo que ve factible sin reducir la versatilidad de tales herramientas. Bernard Charles, Vicepresidente y CEO de Dassault Systèmes, aseguraba que “ya es una realidad diseñar, modelar y producir desde la nube con herramientas altamente sofisticadas, pero aprovechando la capacidad de proceso que brinda el cloud. Los usuarios de SOLIDWORKS pronto tendrán esta posibilidad.