Sólo el 6,5% de las empresas emiten facturas electrónicas

Sólo el 6,5% de las empresas emiten facturas electrónicas. Ésta es una de las conclusiones del informe Las tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Empresa Española, 2010, elaborado por AMETIC y everis, y que cuenta con un capítulo específico dedicado al mundo de la administración electrónica.
Las razones de esta escasa penetración de la efactura están más que claras para los empresarios encuestados. No se emiten facturas electrónicas porque los clientes no lo solicitan. Y ante un consumidor que sigue prefiriendo el papel, ellos poco tienen que hacer.
Sin embargo, las mismas compañías que no emiten facturas electrónicas sí hacen uso como consumidoras de las mismas. El 30,8% de las empresas reciben efacturas.
Además de la factura electrónica, las compañías usan la firma electrónica, lo hacen el 38,3% de las empresas y el 13,7% de los autónomos. El proveedor de esta firma electrónica es el 53,1% de los casos (compañías) o el 51% (autónomos) la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
Y, ¿para qué usan la firma? El 63,2% de las compañías y el 52,9% de los autónomos cumplen gracias a ella trámites con la administración y el 30,7/23% (respectivamente) paga impuestos de forma online. De toda la administración pública, la página de la Agencia Tributaria es la más popular.