Sólo dos de cada cien directivos españoles se irían de España por trabajo

Una de las principales quejas de las compañías de nuevas tecnologías a la hora de captar talento para formar la base de su plantilla es la de la escasa voluntad de los jóvenes trabajadores para abandonar su hogar. La movilidad no gusta. Pero no sólo no gusta a la base de la plantilla… tampoco a la cumbre de la misma.

Menos del 2% de los directivos españoles admite “buscar o querer buscar” un trabajo fuera de España, según un estudio de Experteer, demostrando una alergia a la movilidad geográfica bastante llamativa. Las cifras son especialmente chocantes si se tiene en cuenta que la mano de obra altamente capacitada, como los directivos de alto nivel, son uno de los grupos que más problemas tienen en estos momentos para encontrar un empleo acorde con su grado de formación.

Pero no sólo es escasa la voluntad de movilidad con cambio de país incluido: a los ejecutivos españoles tampoco les gusta cambiar de destino dentro de España. Los directivos españoles sólo aceptarían desplazarse de media 84,16 kilómetros para conseguir un nuevo empleo. Por poner un ejemplo práctico, sería como irse a trabajar a Vigo desde Santiago de Compostela. O desde Madrid bajar a Toledo.

EEUU, destino favorito

De ese escaso 2% que sí optaría por cambiar de país, el destino favorito para trabajar es Estados Unidos (para el 24,3%) seguido por el europeo Reino Unido (para el 21%). El inglés es la principal razón para estas preferencias ya que el 50% de los directivos españoles defiende que habla inglés de forma fluida.

Menos éxito tiene Alemania: sólo un 17% de los directivos dispuestos a la expatriación, según Experteer, lo harían al país centroeuropeo.