Solo el 25% de las empresas cuentan con una estrategia madura para la nube

CloudGestión Cloud

La última investigación llevada a cabo por IDC y Cisco revela que las estrategias de las organizaciones para adoptar la nube aún no son los suficientemente maduras, a pesar del auge de estas tecnologías.

La consultora IDC y Cisco han presentado los resultados del estudio ‘No se quede atrás: las ventajas empresariales de lograr una mayor adopción de la nube’, que analiza la segunda oleada de adopción del cloud computing en las empresas.

1-cloud-computingLos datos dicen que aunque casi seis de cada diez organizaciones (57%) ya utilizan la nube o planean implementarla en alguna de sus formas, sólo el 25% han alcanzado un cierto nivel de madurez, y únicamente 1 de cada 100 tienen una estrategia optimizada. No obstante, la mitad de las compañías (53%) esperan que el cloud les ayude a incrementar sus ingresos durante los próximos dos años.

El cloud está entrando en una segunda oleada de adopción donde las compañías no se centran únicamente en la reducción de costes y el cumplimiento de los Acuerdos de Nivel de Servicio (SLAs), sino que se apoyan en la nube como plataforma clave de crecimiento e innovación. Así, el 54% de los encuestados esperan que el cloud les ayude a asignar el presupuesto de TI de una manera más estratégica en los próximos dos años, y el 53% creen que gracias a la nube aumentarán sus ingresos.

Según el informe de IDC y Cisco, la evolución en la curva de adopción implica mejores resultados empresariales. Por ejemplo, pasar del nivel menos maduro al más maduro (optimizado) permitiría incrementar los ingresos un 10,4%, reducir los costes un 77%, acelerar la provisión de servicios y aplicaciones un 99% y duplicar la capacidad de invertir en nuevos proyectos para impulsar la innovación.

La nube privada se adopta con más frecuencia que la pública. De hecho, el 44% de encuestados ya usa o tiene previsto usar la nube privada, frente al 37% que emplea la nube pública. La nube privada y el uso del software de código abierto (como OpenStack) se asocia a un mayor valor de negocio y a unos mejores resultados empresariales. Igualmente, el uso de la nube híbrida está creciendo, ya que el 64% de las organizaciones consultadas se apoyan en movilidad para las cargas de trabajo (48%) o en la combinación de recursos de TI públicos o privados (50%), que son las dos principales características de la nube híbrida.

Nick Earle, vicepresidente senior mundial de Ventas Cloud y Servicios Gestionados en Cisco, apunta que “aunque el cloud ya tiene un gran impacto en la transformación de las TI, estamos entrando en una segunda oleada de adopción donde las organizaciones se centran en los beneficios empresariales y en la mayor seguridad, rendimiento y control que ofrecen las nubes privadas e híbridas, para lo que se requieren estrategias maduras y proveedores contrastados con la capacidad para asignar las cargas de trabajo correctas a los recursos adecuados”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor