Sólo el 9% de los autónomos utiliza la factura electrónica

Un estudio elaborado por Fundatec hace referencia a la inserción de las TIC entre los autónomos españoles, un sector que aglutina a más de 3 millones de profesionales.

El nivel de informatización es bajo en sectores de hostelería y de transportes y comunicaciones mientras que es superior en los de actividades financieras, seguros e inmobiliarias, el de las actividades profesionales, científicas, técnicas, salud y servicios y el de industria.

La relación de los autónomos con las redes sociales es joven. Si bien el 87% tiene acceso a internet, tan sólo el 37% las conoce y las utiliza. Ese porcentaje se decanta por Facebook (80%), ocupan el segundo y tercer puesto Twitter y LinkedIn.

Según se desprende del estudio, el 28% de los autónomos tiene soluciones en código abierto y además presentan un elevado grado de satisfacción, 7 de cada diez se declaran bastante satisfechos.

El volumen de autónomos inscritos en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos se ha reducido, por lo que ha descendido también el número de autónomos con equipamiento informático hasta en cuatro puntos respecto al año anterior.

Sin embargo los beneficios que se obtienen con la incorporación de las TIC como las mejoras en la gestión, la calidad del servicio a los clientes y el aumento de la productividad son cualidades tentadoras para su adopción.

Con respecto a las razones para no vender a través de internet destacan el tamaño del negocio (27%), el desconocimiento del medio (16%), los problemas de seguridad (15%) y la falta de financiación (9%).

Desde la UPTA alertan de la importancia de adoptar soluciones TIC y dar un giro a estas cifras. “Muchos autónomos podrían perder definitivamente la carrera de su incorporación a la sociedad de la información, ha asegurado a través de un comunicado, Sebastián Reyna, secretario general de la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos.