“Sólo hay un elemento diferenciador en los negocios: la innovación”

-¿Qué modelo de teléfono utilizas?

Nokia Lumia 800 con Windows Phone.

-¿Ordenador o tablet?

Ultrabook, actualmente un Sony VAIO Z Ultrabook con Windows 7.

-¿De qué dispositivo no te desprenderías nunca?

De mi ultrabook, siempre me acompaña a cualquier sitio que voy.

-¿Mejor invento TIC de la historia?

El PC, el origen de la democratización de la tecnología y el impulsor de la actual revolución: la consumerización de las TIC.

-¿Qué redes sociales usas?

Estoy presente en la mayoría de las redes sociales, si bien por el momento me limito a la faceta de observador, más que a la de usuario activo.

-¿A quién admiras en el mundo TIC, y por qué?

El mundo TIC tiene, para mí, numerosas personas que suponen un ejemplo. Desde los padres de la informática moderna hasta aquellos que han creado empresas innovadoras hoy en día, pasando por los creadores de la auténtica revolución del siglo XX, Internet. Sin olvidarme de las personas anónimas que apuestan, permiten, impulsan y promueven el avance de las Sociedad de la Información.

Específicamente personas como Bill Gates, Steve Jobs o Vinton Cerf comparten para mí dos rasgos característicos: un gran perfil innovador y una revolucionaria visión del futuro a través de la tecnología.

-¿Cuál fue tu primer empleo?

Diseñador de herramientas de CAD en Autodesk.

-¿En qué empresa te gustaría trabajar (que no sea la tuya)?

Es complejo contestar a esta pregunta cuando trabajas en la mejor empresa para trabajar a nivel mundial (y también en España) como ha reflejado recientemente la consultora Great Place to Work. En cualquier caso, lo que sí tengo claro es que se trataría de una empresa de tecnología o una que ayude a jóvenes emprendedores en proyectos TIC. .

-¿Cuál es el mejor consejo de negocios que has oído?

5% de inspiración y 95% de transpiración. Sólo hay un elemento diferenciador: la innovación. Innovar, apostar por nuevas oportunidades y perseguir la excelencia es clave para seguir creciendo en los negocios. Mi trayectoria, muy unida a países como Argentina, Uruguay o Bolivia, en periodos económicos complejos, me ha servido para aprender que este consejo se hace todavía más poderoso y más necesario en épocas de recesión.

-¿Qué es lo que más valoras en un empleado?

Carácter emprendedor, mentalidad innovadora y valentía a la hora de afrontar los retos que se le proponen y compartir perspectivas.

-¿Cuál es tu mayor logro? ¿Y tu mayor fracaso?

Mi mayor logro ha sido trabajar en lo que realmente me apasiona en una gran compañía que me permite seguir creciendo día a día y afrontar retos de forma constante. Afronto los fracasos o los fallos de forma positiva siempre, intento extraer lo que pueden aportarme y asumirlos como parte de mi responsabilidad. No veo fracasos sino errores que me permiten aprender y seguir adelante mejor preparado.

-Si no fueses directivo de Microsoft, ¿qué te gustaría haber sido?

Ámbitos donde la tecnología ayude a las empresas a crecer y a la gente a progresar. Aunque soy un gran aficionado al deporte y la cocina, dudo que pudiera haber desarrollado una trayectoria profesional de éxito en alguno de estos dos campos.