Sólo un 22,9% de los usuarios españoles utiliza antivirus en el móvil

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El informe “Navegantes en la Red” de AIMC sobre el año 2012 pone de manifiesto grandes cambios en el uso de Internet por parte de los españoles.

La Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación (AIMC) ha presentado los resultados de su “Encuesta a Usuarios de Internet, Navegantes en la Red” para 2012, que con esta edición cumple ya quince años y evidencia grandes cambios en los patrones de uso.

¿Por ejemplo? Si en los inicios de “Navegantes en la Red” apenas un 1% de la población contaba con acceso a Internet, ahora ciertos hábitos como la consulta de los perfiles en diferentes redes sociales o el acceso a través del móvil se han instaurado en el día a día de los españoles.

El 67,4% de los internautas de nuestro país usa las redes sociales a diario, siendo Facebook la plataforma más popular, seguida de Twitter, Google y LinkedIn, por este orden. La patria Tuenti, por su parte, ha reducido su penetración 6,4 puntos hasta el 19% de cuota actual. Y, por primera vez, se nota la presencia de redes “visuales” como Instagram, que ocupa la sexta posición con un 13,9%, y Pinterest, en décimo lugar con un 4,7%.

En cuanto a la diversificación del acceso a Internet, el teléfono móvil mantiene su espectacular ascenso con casi 4 de cada 5 internautas utilizando este medio. Se trata de un nivel parecido al del ordenador portátil y al de sobremesa, que resisten estoicos con cuotas del 80,9% y 78,8%, respectivamente. Mientras, el nivel de uso del tablet PC se ha duplicado respecto a 2011, pasando del 14,3% al 30,7%, aunque este gadget no incorpora a gente tan activa en Internet como los smartphones.

Entre las actividades online más comunes de los dueños de dispositivos móviles destaca la mensajería instantánea a través de aplicaciones como WhatsApp, tanto que un 74,1% de los usuarios que acceden a Internet a través de esta vía reconoce haberlas utilizado en los últimos 30 días. Eso sí, hay diferencias entre smartphones y tabletas: en el primer caso las apps más populares están relacionadas con la interacción con otras personas y con la localización, y en el segundo caso tienen que ver con la información o el entretenimiento.

Uno de los datos más llamativos del estudio se refiere a que si bien la utilización de datos personales en Internet es un tema que inquieta a la gran mayoría de los internautas (un 81,7% de ellos se muestra “muy” o “bastante preocupado”), son considerablemente menos los que se molestan en tomar preocupaciones. Por ejemplo, sólo un 22,9% de los españoles que acceden a la Red a través del móvil tiene instalado un programa antivirus. Y eso que un 46,8% de los encuestados se ha visto afectado por incidencias de seguridad en el último año.

Otras tendencias que quedan reflejadas en “Navegantes en la Red” es que la gente se conecta cada vez más en la calle o en el transporte público, que Google Chrome ya es el navegador predilecto y que los sistemas operativos más empleados son Windows 7 en PC y Android en móviles.

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