Sólo un 8% de los usuarios móviles utiliza antivirus

MovilidadSeguridadVirus

Según el último informe sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones del INTECO, la principal medida de protección de los usuarios españoles sigue siendo el recurso al código PIN.

Sólo un 8% de los usuarios de teléfonos móviles utiliza soluciones antivirus. Así de rotundo se muestra el “Estudio sobre seguridad en dispositivos móviles y smartphones” para el año 2011 que acaba de publicar el Observatorio del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (INTECO).

Aunque puntualiza que este porcentaje está creciendo “sensiblemente”: en la oleada anterior el uso de software antivirus se hallaba tres puntos por debajo, en el 5,1%.

Así las cosas, la principal medida de protección sigue siendo el uso de código PIN, en un 84% de los casos. Y la incidencia más declarada por los usuarios españoles es el extravío del terminal (13,6%), seguido de su robo (11,9%) y de las infecciones por malware (1,5%).

Menos de la quinta parte de usuarios apunta haber sido objeto de algún intento de fraude telefónico y también es poco elevado el porcentaje de quienes se quejan de que esta tentativa ha derivado en un perjuicio económico (3,2%).

En cuanto al parque de usuarios, casi la práctica totalidad posee un teléfono móvil (98,4%) y algo más de la mitad lo es de un smartphone o dispositivo de última generación.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor