¿Son los finlandeses los culpables de la desgracia de Nokia?

Empresas

En Finlandia sólo se cambia el móvil cada seis años, lo que no crea presión en el mercado para lanzar nuevos terminales.

Ni malas decisiones empresariales, ni llegar demasiado tarde al mundo smartphone: la culpa de los problemas de Nokia podría tenerla los propios ciudadanos de Finlandia.

Así lo ha concluido una investigación de mercado de la analista Recon Analytics. Los finlandeses tienen una de las medias más altas de tiempo de espera para cambiar de móvil, unos seis años, lo que ralentiza al mercado local y no impulsa la innovación en el seno de Nokia.

“Quizás no es accidental que Nokia lo esté pasando mal en el desarrollo de teléfonos avanzados dado que en su mercado local haya tan poca gente reemplazando sus aparatos”, explica a Reuters Roger Entner, de Recon Analytics.

Los competidores de Nokia están obligados por sus propios consumidores locales a lanzar nuevos modelos de forma constante, dadas las dinámicas de sus mercados patrios. Así, en Estados Unidos, por ejemplo, los seis años de los finlandeses se convierten en 21 meses para los estadounidenses.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor