¿Son los móviles de plataforma abierta más vulnerables?

Movilidad
0 0 14 comentarios

Un panel de expertos presentes en el CTIA Wireless 2008 celebrado recientemente en San Francisco advirtió del peligro que corren los móviles que utilizan software de código abierto.

La apertura de la industria del móvil está siendo muy provechosa para los desarrolladores de aplicaciones, pero no así para los usuarios que ven cómo sus dispositivos son cada vez más vulnerables al ataque de crackers y malware.

Apple ofreció hace poco la SDK del iPhone a los desarrolladores, la plataforma Android de Google está a punto de salir al mercado y una versión open-source de Symbian ya está en camino. “Todo el mundo ha decidido que los desarrolladores son muy importantes para el futuro de su negocio. Si un desarrollador puede cargar software en un dispositivo, un cracker puede cargar software en ese dispositivo también”, advirtió Mark Kominsky, CEO de Bluefire Security Technologies, durante la mesa redonda de la conferencia celebrada en San Francisco. “Creo que estamos a unos 12 o 18 meses de que algo verdaderamente serio ocurra”.

Pero claro, el negocio de los productos anti-virus para móviles está aún por eclosionar y todo el mundo quiere un trozo del pastel. Los móviles empiezan a incorporar banda ancha, plataformas abiertas y software cargado a través de App Store por ejemplo. Kominsky cree que todo esto es crítico y que sucedió lo mismo hace 20 años cuando los virus empezaron a llenar los portátiles.

Symbian ha tenido ya que vérselas con este problema. Symbian 7 y 8 eran plataformas casi abiertas y dejaban que se instalase casi cualquier software. Esto hizo que los móviles se llenasen de cientos de virus, razón por la cual Symbian 9 volvió a cerrarse.

En opinión de los expertos, Symbian y los otros vendedores de plataformas tendrán que encontrar un equilibrio entre la apertura y la seguridad.

vINQulos
Infoworld

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor