¿Son tan fiables las unidades SSD/Flash?

Datos y Almacenamiento

Un reciente estudio revela que, a pesar de que la mayoría de los usuarios consideran la tecnología SSD/Flash como muy fiable, 6 de cada 10 han sufrido pérdida de datos utilizando este sistema de almacenamiento.

La encuesta, realizada por la firma Kroll Ontrack, revela que la adopción de estas unidades es bastante alta ya que el 70% de los encuestados afirma que ya las utiliza o que tiene pensado empezar a hacerlo próximamente.

Entre las principales ventajas respecto a los discos duros tradicionales, tres de cada cuatro usuarios destacan la mayor velocidad y el 90% cree que los índices de fracaso de SSD/Flash son mínimos y perciben esta tecnología como muy fiable.

Sin embargo, el 57% reconoce haber sufrido los pormenores de una pérdida de datos en estas unidades. Además, tres de cada cuatro encuestados consideran que recuperar los datos de estas unidades es una tarea “casi imposible o muy complicada”.

Los expertos aseguran que en efecto la recuperación de datos en estos sistemas es más compleja ya que “los datos residen en un formato más disperso en el disco en comparación con el tradicional del disco duro” y los estándares de la industria no se han establecido completamente por lo que “a menudo se requieren soluciones de recuperación personalizadas, basadas en el fabricante y el modelo del dispositivo”.

“La velocidad, fiabilidad y prestaciones de ahorro de energía asociadas con la tecnología SSD/Flash son muy atractivas”, afirma Nicholas Green, director de Kroll Ontrack España, “sin embargo y a pesar de sus beneficios, los incidentes por pérdida de datos en dispositivos de este tipo van en aumento”.

 

 

 

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor