Sony, Mac y los bancos, objetivo de los ciberdelincuentes en mayo

El último informe sobre spam de Kaspersky Labs detecta una disminución en la cantidad de antivirus falsos, cuya actuación se concentra cada vez más en EE.UU., Francia, Alemania y España.

La cantidad de antivirus falsos se ha reducido durante el último año hasta casi cuatro veces, según un informe de Kaspersky Lab y durante el mes de mayo se han producido 109.218 intentos de infección. Pero, a pesar de su disminución a nivel global, estos ataques están cada vez más concentrados en países como EE.UU. Francia, Alemania y España.

Los usuarios de Mac se han visto afectados por la aparición de los programas Best Mac Antivirus y MAC Defender, coincidiendo con la muerte de Osama Bin Laden y las estafas online asociadas a ella. Tras detectar en el ordenador un malware que en realidad no existía, esta clase de rogueware llegaba a pedir hasta 80 dólares para eliminar la infección.

España se encuentra entre los países más afectados por los antivirus falsos
España se encuentra entre los países más afectados por los antivirus falsos

Las amenazas para Apple han aumentado y Kaspersky calcula que se pueden contar “por centenares, pero de ninguna manera son decenas de miles”. Además, el software malicioso creado para Mac OS X suele repetir con exactitud las mismas pautas que en Windows.

Otro de los protagonistas durante los últimos meses ha sido Sony con el hackeo de PlayStation Network y Sony Online Entertainment, que comprometió los datos personales de millones de personas. A éstos se sumaron una defectuosa puesta en marcha de PSN el 17 de mayo, el ataque de su sitio tailandés (hdworld.sony.co.th) tres días después, el de una página griega (SonyMusic.gr) a los dos días y la detección de vulnerabilidades en sony.co.jp el 24 de mayo.

Kaspersky no descarta la probabilidad de que se repitan ataques parecidos a otros servicios, por lo que recomienda a usuarios y proveedores “estar alerta”.

Por último, el informe destaca el primer rootkit bancario para sistemas operativos de 64 bits detectado por el antivirus Kaspersky: Rootkit.Win64.Banker. Este troyano, creado por ciberdelincuentes brasileños, pretendía robar logins y contraseñas en sistemas de banca online mediante páginas phishing que reproducían con fidelidad los sitios web oficiales de las organizaciones.