Sony presenta Open Market, el DRM para vídeo que compite con el de Apple

Open Market es un conjunto de políticas y un marco para software y servicios que permitirá la interoperabilidad de varios formatos y conspiraciones DRM que están actualmente dividiendo al mercado. El proyecto fue presentado el año pasado por Sony Pictures y se basa en el sistema DRM Marlin que Sony ayudó a formar en 2005.

Marlin y Open Market utilizan DRM (el de Marlin se llama Octopus) pero los archivos no están asociados a un dispositivo específico. En vez de eso dependen de los dominios. Un usuario puede poner su sobremesa, portátil, móvil, consola y reproductor de vídeo en un mismo dominio, y el contenido que compre se podrá reproducir en cualquiera de ellos.

La industria cinematográfica se ha lanzado en plancha para apoyar a este formato con el que esperan librarse del destino que ha sufrido la industria musical y detener o reducir la venta de películas sin protección anti-copia.

Se supone que un gran número de compañías apoya ya el proyecto: Fox, Paramount, Sony y Time Warner están dentro; Amazon, Target, WalMart, Comcast, MovieLink y CinemaNow dicen que quieren participar.

Por supuesto, Apple y otros estudios de Walt Disney (Pixar, Touchstone, Miramax, etc.) siguen prefiriendo a iTunes y a Fairplay (el nuevo consenso DRM para música).

vINQulos
Ars Technica