Sony se hace con el control de Sony Ericsson por más de 1.000 millones de euros

El gigante japonés también adquirirá de manos de la firma sueca Ericsson una serie de patentes sobre tecnología inalámbrica, y ambas intercambiarán su propiedad intelectual.

Se venía rumoreando y ya es oficial. Sony Corporation acaba de anunciar que ha adquirido la totalidad de su “joint venture” con Ericsson en el terreno de la telefonía móvil.

El pacto, que supone adhesionar el otro 50% de las acciones que no poseía, también conlleva la adquisición de cinco “familias de patentes” de tecnología inalámbrica. Asimismo, ambas compañías han firmado un acuerdo de licencia cruzada para intercambiar su propiedad intelectual.

Sony
Sony integrará su negocio de telefonía con los de televisores, portátiles y tabletas

Como parte de la transacción, Ericsson recibirá un pago de  1.050 millones de euros en efectivo (unos 1.470 milones de dólares).

“Esta adquisición tiene sentido tanto para Sony como para Ericsson, y supondrá una diferencia para los consumidores, que quieren conectarse con el contenido estén donde estén y en el momento que quieran”, ha comentado el CEO de Sony, Howard Stringer, en un comunicado.

Se espera que la operación se cierre en enero de 2012.

A partir de entonces, Sony podrá reforzas su “estrategia de cuatro pantallas”: televisores, portátiles, tablet PCs y teléfonos móviles. La compañía nipona no sólo tiene la intención de vender dispositivos físicos, sino ofrecer contenido a través de PlayStation Network y Sony Entertainment Network. Asimismo, destaca su presencia en el cine gracias a Sony Pictures.

El proyecto Sony Ericsson comenzó su andadura en 2001 como un esfuerzo por revertir la suerte de las divisiones de teléfonos móviles de Sony y Ericsson, que no eran rentables. Durante los últimos años se ha centrado en la fabricación de dispositivos Android, como el Xperia Arc y el Xperia Play, más conocido como el “teléfono PlayStation”.