SOPA: Comienza la primera huelga de internet

Empresas

Wikipedia o Wordpress ya han fundido a negro sus sites. Fotogalería. Última ampliación: 13:40 H.

Los gigantes de la red en Estados Unidos han decidido pasar a la acción para hacer presión contra la SOPA/PIPA, la ley antipiratería que está a punto de ser votada en el Congreso de EEUU. Algunos han optado por la opción más drástica, fundiendo a negro sus sites para demostrar el impacto negativo que podría tener la norma, y otros por opciones más light de protesta. Sea como sea, esta podría ser la primera gran huelga de la red.

Entre los que han optado por la solución más llamativa, la llamada ‘opción nuclear’ que barajaba la NetColition (la organización que agrupa a varias compañías del sector de las nuevas tecnologías en su oposición a la norma), se encuentran la Wikipedia (que ha dejado a oscuras su versión en inglés) o WordPress, que ha apagado tanto el .com como el .org.

Estas dos compañías ya han activado su fundido a negro para que alcance a todos los husos horarios, aunque otras firmas lo harán más tarde. A las 8 de la mañana, hora de la costa este de Estados Unidos, Mozilla apagará la página de inicio por defecto de su navegador, Firefox, con un mensaje de alerta que redireccionará a los usuarios a una página con información. Reddit también se sumará al apagón en unas horas y lo mismo sucederá con Chezzburger.

Otras compañías han optado por una versión más light de protesta. Google también se ha unido, aunque en lugar de fundir a negro su buscador (algo que realmente generaría un alto impacto), ha incorporado una mención sobre la situación en la parte inferior de su home, invitando a los usuarios a unirse y mostrar su rechazo contra la SOPA/PIPA al Congreso de Estados Unidos. La firma ha anunciado en su blog oficial que censurará su logo en Estados Unidos, tapándolo con una caja negra. Twitpic ya ha iniciado la protesta, abrazando su diseño de negro.

Flickr, por su parte, permitirá a los usuarios fundir a negro sus fotos para protestar contra la norma. Según acaba de publicar en su perfil en Twitter Yahoo! España, la compañía “se suma a la protesta por SOPA y PIPA cerrando su servicio hoy en su parte anglosajona, a partir de las 3 de la tarde”.

Project Loon

Imagen 1 De 15

Erich Schmidt ya lo advirtió: “Por cada persona online, hay dos que no lo están. A finales de la década, todos en la Tierra estaremos conectados”. La intención de Google es que una enorme infraestructura de globos estratosféricos movidos por el viento y complejos algoritmos lleve Internet incluso a zonas rurales, remotas y marginadas con velocidades similares al 3G.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor