Detrás de los ataques DDoS están empresas rivales y no cibercriminales, según las víctimas

Las empresas culpan más a sus competidores que a ciberdelincuentes, a exempleados revanchistas, a gobiernos extranjeros o a organizaciones de servicios secretos.

¿Quiénes están detrás de los ataques DDoS que atacan a empresas? Según las víctimas, lo más probable es que se encuentre otra empresa rival.

Así lo revela una investigación de Kaspersky Lab y B2B International, que desvela que el 43 % de las compañías culpa de los ataques a su sistema de TI a algún competidor. Mientras tanto, un 38 % señala directamente a los cibercriminales. Son incluso menos los que culpan a exempleados revanchistas, a gobiernos extranjeros o a organizaciones de servicios secretos. Pero también los culpan.

“Está claro que las empresas sienten que sus sistemas de TI y sus datos privados se encuentran bajo asedio de todas las partes”, comenta Kirill Ilganaev, director de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab.

“Con los ataques DDoS volviéndose tan frecuentes y tan incapacitantes, muchos sospechan que sus competidores están detrás”, continúa Ilganaev. El razonamiento que sustenta esto es la búsqueda de “formas de poner a sus rivales fuera de acción y robar clientes como resultado”.

Sea como fuere, “dado que las tácticas súbitas sólo aumentan, es imperativo que las empresas intensifiquen su labor para mantenerse protegidas e impenetrables al ataque”, concluye el director de Kaspersky DDoS Protection en Kaspersky Lab.