SpaceTop, un ordenador con pantalla transparente e interfaz tridimensional

CloudInnovaciónInvestigación y DesarrolloVirtualización

Un investigador del MIT está trabajando en un revolucionario equipo táctil que permite la libre interacción holográfica en tres dimensiones.

Hace algo más de un año, Samsung mostraba su concepto de tablet transparente, esto es, una lámina flexible capaz de mostrar la misma información que los dispositivos actuales de forma más dinámica e interactiva. Y hace unos meses, la taiwanesa Polytron Technologies presentaba un prototipo del que ha sido bautizado ya como primer teléfono móvil transparente del mundo.

Pero el investigador del MIT, Jinha Lee, ha ido un paso más allá con su avanzado SpaceTop 3D Desktop Computer y su propuesta de uso, que con el tiempo podría convertirse en el primer equipo táctil verdaderamente transparente en permitir la libre interacción holográfica en tres dimensiones.

O, dicho de otro modo, podría suponer un enorme punto de inflexión entre los ordenadores tal y como hoy los conocemos, con su combinación tradicional de panel, procesador, ratón y teclado, y la inexistencia física de pantalla.

Y es que su objetivo es armar a los usuarios con nuevas formas de relacionarse con los dispositivos informáticos que tienen enfrente, de navegar entre sus herramientas, de dar órdenes y de manipular la imagen que se representa ante sus ojos.

Para ello, SpaceTop trabaja en varias dimensiones al mismo tiempo, tal y como explica Bit Rebels.

Un par de cámaras con tecnología Kinect de Microsoft permiten que las imágenes y gráficos tridimensionales proyectadas en la pantalla transparente se adapten como un guante al punto de vista de la persona que se sienta delante del ordenador, capturando los gestos de las manos y el movimiento de los ojos.

Y el hecho de poder “tocar” los objetos representados, facilita su inspección y manipulación, así como la transición de una tarea a otra. Aunque también existe la posibilidad de cambiar a los inputs del teclado y el ratón en cualquier momento.

A continuación, un vídeo con SpaceTop en acción:

SpaceTop, CHI 2013 (PREVIEW) from Jinha Lee on Vimeo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor