SpaceX intentará hoy el lanzamiento espacial que tuvo que suspender ayer

Será a las 18:10 hora de la Costa Este de Estados Unidos de América cuando (si de nuevo no vuelve a tener lugar algún impedimento técnico) Falcon 9 despegue como parte del programa espacial de la empresa privada SpaceX, propiedad de Elon Musk (fundador de PayPal y de Tesla Motors).

El cohete lleva en su interior el satélite DSCOVR, cuyas siglas se corresponden en inglés con la denominación Observatorio Climático de Espacio Profundo, encargo conjunto de la NASA y la NOAA (equivalente a la administración espacial estadounidense pero dedicada a la atmósfera y la oceanografía). Este satélite quedará en órbita para reemplazar otro que lleva 17 años de servicio monitorizando tormentas solares potenciales peligrosas, puesto que originan una lluvia de partículas que al llegar a la atmósfera pueden dañar o interferir la señales de satélites de comunicaciones y de GPS, bloquear emisiones de radio o incluso perjudicar tendidos eléctricos en superficie.

Una vez ubicado en su órbita, la primera fase del cohete Falcon 9 regresará de forma controlada con la misión de posarse sobre una plataforma flotante ubicada a unos 600 kms del punto de despegue. SpaceX pretende con su programa de reutilización de cohetes abaratar los costes de lanzamientos a la atmósfera, tanto para ubicar satélites como pare enviar y recibir cargamentos y tripulantes a y desde la Estación Espacial Internacional.

vINQulo

Reuters