SpaceX intentará hoy el lanzamiento espacial que tuvo que suspender ayer

Innovación

Ayer era el día señalado pero problemas técnicos hicieron que en los últimos momentos hubiera de suspenderse el lanzamiento que está previsto para la tarde de este lunes (hora local) en Cabo Kennedy. El cohete Falcon 9 tiene previsto retornar de manera controlada hasta posarse sobre una plataforma flotante ubicada en el océano Atlántico.

Será a las 18:10 hora de la Costa Este de Estados Unidos de América cuando (si de nuevo no vuelve a tener lugar algún impedimento técnico) Falcon 9 despegue como parte del programa espacial de la empresa privada SpaceX, propiedad de Elon Musk (fundador de PayPal y de Tesla Motors).

El cohete lleva en su interior el satélite DSCOVR, cuyas siglas se corresponden en inglés con la denominación Observatorio Climático de Espacio Profundo, encargo conjunto de la NASA y la NOAA (equivalente a la administración espacial estadounidense pero dedicada a la atmósfera y la oceanografía). Este satélite quedará en órbita para reemplazar otro que lleva 17 años de servicio monitorizando tormentas solares potenciales peligrosas, puesto que originan una lluvia de partículas que al llegar a la atmósfera pueden dañar o interferir la señales de satélites de comunicaciones y de GPS, bloquear emisiones de radio o incluso perjudicar tendidos eléctricos en superficie.

Una vez ubicado en su órbita, la primera fase del cohete Falcon 9 regresará de forma controlada con la misión de posarse sobre una plataforma flotante ubicada a unos 600 kms del punto de despegue. SpaceX pretende con su programa de reutilización de cohetes abaratar los costes de lanzamientos a la atmósfera, tanto para ubicar satélites como pare enviar y recibir cargamentos y tripulantes a y desde la Estación Espacial Internacional.

vINQulo

Reuters

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor