SpaceX, la compañía espacial de Elon Musk, pone hoy en órbita 6 satélites artificiales

ComponentesWorkspace

Un cohete capaz de despegar, colocar satélites en órbita y volver a aterrizar exactamente en el mismo lugar del despegue como podrás comprobar en el vídeo que te mostramos a continuación. Es tan solo uno de los secretos de la empresa espacial creada por el fundador de PayPal y Tesla Motors para abaratar el coste de la presencia tecnológica en el espacio. En menos de 3 horas uno de estos cohetes despegará con su carga a bordo y tú puedes seguirlo en directo a través de Internet.

Esta misma semana te hemos contado aquí en The Inquirer los planes de Elon Musk para que su empresa espacial privada SpaceX lleve seres humanos a Marte en 2026. Y como si quisiera corroborar la seriedad de sus propósitos hoy mismo está previsto el lanzamiento de un cohete que situará en órbita alrededor de la Tierra media docena de satélites. Desde los proveedores comerciales de satélites de telecomunicaciones a la propia NASA tienen vivo interés en estos lanzamientos a cargo estos pioneros de la presencia empresarial privada en el espacio debido a la fiabilidad que están demostrando así como lo barato que resulta el uso del cohete Falcon9 de SpaceX.

En la misión de hoy se completará una red de un total de 17 satélites pertenecientes a Orbcomm que proporcionarán cobertura global de telecomunicaciones. Al tratarse de unos dispositivos de tamaño tan reducido el cohete de SpaceX podrá transportar hasta seis de estos satélites en un solo envío.

Si estás interesado en seguir el lanzamiento de este cohete puedes hacerlo a través del enlace que facilitamos al final de este texto. En la página web de SpaceX se muestra la imagen en directo recogida por una webcam situada cerca del lugar de lanzamiento mientras aparece una cuenta atrás que en el momento de redactar estas líneas indica que restan 2 horas y 50 minutos con un 40 % de posibilidades de que el lanzamiento tenga lugar (por cuestiones meteorológicas).

El cohete Falcon9 permite abaratar los costes de situar objetos en el espacio entre otras cosas debido a su ingenioso y efectivo método de regresar al lugar del lanzamiento, a diferencia de lo que sucede habitualmente con cohetes que una vez llevan su carga a la órbita caen el mar. Como puedes comprobar en el siguiente vídeo, correspondiente a una prueba efectuada hace tres días, tras el lanzamiento el cohete es capaz de volver a posarse exactamente en el mismo punto del que partió, lo que permite su reutilización y, por tanto, la disminución de los costes.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=DgLBIdVg3EM#t=267[/youtube]

En menos de 3 horas podremos comprobar en directo a través de la Red el éxito de esta misión.

vINQulo

SpaceX

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor