Spanishare: “Si no hay delito, no hay delito”

Empresas
0 0 8 comentarios

El Juzgado de Instrucción nº 4 de Madrid, ha sobreseído las actuaciones judiciales contra el popular portal dedicado a las redes de intercambio de archivos. Tres años después de su cierre, motivado entre otras causas por las demandas judiciales -mostradas hoy sin fundamento alguno- se hace justicia a la web que comenzó a enseñarnos hace casi 10 años, que era eso de los elinks y el edonkey.

El auto se fundamenta en la inexistencia del ánimo de lucro requerido en el artículo 270 CP, así como en la inexistencia de un acto de comunicación pública por parte del denunciado, según explican en el blog del abogado David Bravo, que junto a Javier de la Cueva, llevan la defensa de Spanishare.

El fallo, similar a otros recientes contra sitios web similares, manifiesta que en el portal “no se almacenaba contenido alguno ni distribuía, comunicaba o difundía directamente las películas, música o juegos, sino que se limitaba a difundir otros enlaces que son los que realizan tal difusión y comunicación no autorizada”.

Para los más jovencitos que no la conocieran, Spanishare, llegó a ser el portal más importante y de más audiencia del mundo latinoamericano de las redes de pares, con 12 millones de visitas mensuales y una inmensa comunidad con centenares de miles de usuarios registrados. Cerró en 2005, entre otras causas, por el acoso, amenazas y las posteriores demandas judiciales que han derivado en este fallo.

Un fallo que no finaliza las actuaciones porque ya ha sido recurrido, buscando no sabemos qué. Bueno si, mantener la presión sobre portales y usuarios de las redes P2P. En todo caso, enhorabuena a los administradores de la web de edonkey que fuera la referencia en el mundo hispano con su lema “compartir y disfrutar”, recordando que otros sitios conservan su esencia, como P2Pnews, que mantienen algunos moderadores de la antigua Spanishare.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor