Spark, elemento a vigilar en la evolución de Big Data durante 2016

Big DataDatos y Almacenamiento
0 0 No hay comentarios

La consultora Ovum prevé que SQL va a seguir liderando el año que viene en temas de análisis, aunque Spark la complementará y se vinculará a un crecimiento rápido.

Las predicciones de acens no son las únicas que se han producido acerca del sector tecnológico para los próximos meses. La consultora Ovum también ha aportado su propia ración de previsiones para el año que está a punto de comenzar, en su caso centrada en Big Data.

Según su informe “2016 Trends to Watch: Big Data”, las inversiones que se están produciendo en el área de las grandes cantidades de datos seguirán al alza gracias al aumento que se prevé también para el gasto en TI.

A partir de ahí existen toda una serie de cuestiones a tener en cuenta. Por ejemplo, el cloud computing y los appliances serán quienes van a respaldar la expansión del Big Data. Y, más concretamente, la adopción de Hadoop dentro de empresas convencionales. Mientras, aquellos que se pueden considerar como early adopters irán un paso más allá, centrándose en la puesta en marcha de data lakes.

Pero eso no es todo. Una de las grandes previsiones de Ovum tiene que ver con SQL y Spark. Aunque la primera de estas tecnologías seguirá liderando en análisis, Spark se encargará de cargas de trabajo de rápido crecimiento.

Eso sí, “no hay que descartar a SQL”, especifica Tony Baer analista principal de Ovum y autor del informe. Lo que ocurre es que “Spark actuará de forma complementaria a SQL proporcionando rutas adicionales al conocimiento, como a través de la transmisión de análisis gráfico, que después puede ser consultado utilizando un lenguaje con el que los desarrolladores de bases de datos empresariales están muy familiarizados”.

Aquí habrá que ver lo que ocurre con Spark en herramientas de terceros y con el papel del aprendizaje automático y del análisis predictivo.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor