Speedboot, arranque de sesión Gnome en Mandriva en 8 segundos

Cuando se usa Speedboot sólo se cargan los servicios necesarios antes de lanzar el gestor gráfico, el resto de tareas comienzan tras ello. Esos servicois inamovibles son ACPI, D-Bus, HAL y Syslog. Hay también algunos cambios como son la eliminación de algunos servicios y deshabilitar el sistema de prelectura (readahead) cuando se está en este modo. Por supuesto, Speedboot no acelerará el arranque del sistema, pero evidentemente permitirá logearse en el sistema y comenzar a trabajar mientras se completa el sistema de arranque.

Las pruebas que ha realizado Phoronix han sido llevadas a cabo en un ultraportátil Samsung NC10 con plataforma Atom, N270, 2GB de RAM DDR2 y un SSD OCZ Core Series V2. Las versiones de software que integra la versión beta de Mandriva 2009.1 beta son: kernel 2.6.28, GNOME 2.25.90, X Server 1.6.0 RC 2, xf86-video-intel 2.6.1, Mesa 7.3 y hacen uso del sistema de archivos EXT3.

Los resultados de tiempo de arranque sin y con Speedboot son, según Bootchart, 27 y 37 segundos, algo normal si se piensa que muchos procesos son pospuestos tras el arranque gráfico y está desactivada la prelectura. Ahora bien, en una prueba más subjetiva, como puede ser la experiencia de usuario, con Speedboot, la sesión de Gnome comienza en tan sólo 8 segundos frente a los 17 que toma en arranque normal. Como dato curioso destacamos la tasa máxima de transferencia durante el arranque, que sin Speedboot llega hasta los 98MB/s mientras que con él se queda en 59MB/s.

A continuación os dejamos los vídeos con y sin, para que juzguéis vosotros mismos:

Speedboot activo.-

Arranque tradicional.-