Spinvox: ¿ilegal conversión de los mensajes de voz en texto?

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Actualizado. La compañía podría estar vulnerando la privacidad de los usuarios al ser teleoperadores fuera de la UE quienes escuchan las llamadas para transcribirlas en formato SMS, no un software de reconocimiento de voz.

Spinvox es una compañía que ofrece el servicio de convertir los mensajes de voz en texto, permitiendo que sean recibidos mediante SMS en cualquier dispositivo. Según su página web, lo hace a través de una tecnología revolucionaria, un software de reconocimiento de voz -el Voice Message Conversion System- conocido en la compañía como D2 (“El cerebro”).
Pero según una investigación que está llevando a cabo BBC, el sistema de reconocimiento de mensajes, en algunos casos, podría ser muy distinto, y estar vulnerando la privacidad de los usuarios.
Al parecer la emisora británica ha recibido numerosas quejas que aseguran que la conversión de la mayoría de los mensajes se están convirtiendo a texto a través de transcripciones realizadas por teleoperadores ubicados en Sudáfrica y Filipinas, que escuchan los mensajes y los transcriben ellos mismos.
Silicon News ha tratado de ponerse en contacto con Spinvox y está a la espera de una contestación oficial, aunque le consta que la compañía suspendió las operaciones en España por falta de “cash flow”.
Mientras tanto, nos hacemos eco de las declaraciones que la compañía ha ofrecido a BBC.com, que señala que únicamente cuando es necesario, se envían partes de los mensajes, de manera anónima, a un transcriptor profesional, para que proceda a su transcripción.
Sin embargo, en las redes sociales también hay indicios de que Spinvox estaría utlilzando teleoperadores para transcribir sus mensajes. En Facebook hay incluso un grupo creado por Mohammed Mustafa, un teleoperador egipcio que trabajaba para Spinvox, en el que se incluyen imágenes de él mismo transcribiendo un mensaje de texto.
Spinvox ha asegurado a BBC que son imágenes de una sesión de entrenamiento, aunque Mustafá, consultado por BBC, asegura lo contrario. “La máquina no entendía nada. Teníamos que empezar a escribir cuando oíamos el mensaje”, asegura.
De ser ciertas estas informaciones, con trabajadores fuera de la Unión Europea escuchando los mensajes de los usuarios, la política de privacidad de la compañía quedaría muy en entredicho.
Silicon News ampliará la información con la postura oficial de la compañía en unos minutos. NetMediaEurope tuvo la oportunidad de entrevistar a Spinvox en el pasado Mobile World Congress de Barcelona. Más información en el siguiente vídeo:
 

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