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Spotify va por muy buen camino en el mercado español. La firma acaba de conseguir su usuario un millón en el país, tal y como anunciaba en la apertura de su sesión plenaria en Ficod el vicepresidente de Alianzas Estratégicas de la compañía, Paul Brown.

Teniendo en cuenta que la firma cuenta con un total de 6 millones de usuarios en todos los países en los que está presente, la ecuación es clara. Uno de cada seis consumidores de la compañía escandinava se sitúa más abajo de los Pirineos.

Spotify tiene tres años de vida y únicamente uno en servicio, aunque a pesar de ello ya ha demostrado su potencial como una de las grandes apuestas empresariales europeas en nuevas tecnologías de los últimos años.
Sus fundadores “exitosos en serie”, en definición de Brown, vieron una increíble oportunidad en “un mercado que estaba segmentado” y lanzaron la que ya ahora es la mayor compañía en el continente en su segmento. “Somos el mayor servicio en Europa”, asegura Brown, al tiempo que recuerda que aún no están implantados en mercados tan potentes como Francia o Alemania.

El secreto del éxito ha sido, como ha desvelado Brown a lo largo de su intervención, una cuidada ejecución (como señalaba en un momento, si las cosas no tienen calidad el usuario se va; “el audio tiene que ser excelente, igual que la mejor radio”, apuntaba poco después) y en el propio boca a boca de los consumidores. Uno de los principales tópicos de conversación en Twitter es ya Spotiffy, sin que la compañía haya hecho un esfuerzo real en relaciones públicas.

Además, su perfil de usuarios es más que atractivo: jóvenes, usuarios en más de un 70% de las redes P2P antes de pasarse a la aplicación y un 95% menos activos en estas redes desde que están en Spotify.

Monetarización y expansión

La compañía tiene una corta vida, pero aún así muy claro a donde quiere ir y que retos quiere alcanzar. La próxima meta será el mercado móvil y que el usuario pueda llevarse su música a todos cuantos lugares esté. Con o sin conexión: para los usuarios premium, uno de los principales atractivos es el de mantenerse conectado al hilo musical de la firma incluso cuando se ven obligados a apagar su conexión a la red, como durante un vuelo.

Spotify ya ha cerrado acuerdos con Telia y la británica 3UK para ligar Spotify a sus teléfonos móviles y otras firmas están en proceso. Como explica Brown, las operadoras piensan en lanzar su propio servicio musical, pero “no piensan en la música” sino “en los planes de precios por datos” lo que acaba condenándolos al fracaso.

Ésta podrá ser una vía para su plan de estar en todas partes “como el agua”, así como su adaptación a todos los sistemas operativos para móviles en un intento por dar el salto a todos y cada uno de los smartphones. Ya están en Android y en el iPhone, pero eso no es suficiente.

Y mientras continuarán trabajando su “ecosistema”, mucho más social y con los músicos y los fans comprometidos. “Los fans son muy leales”, explica Brown y la compañía ya ha logrado grandes éxitos de público con acciones específicas para ellos. El último disco de Robbie Williams pudo oirse en la aplicación antes que en ningún otro cauce: las ventas se vieron más que beneficiadas.