Spotify deberá hacer frente a una demanda colectiva por derechos de autor en EEUU

La editorial estadounidense Wixen Music Publishing, que representa a compositores y editores, exige 1.600 millones de dólares al servicio por utilizar canciones sin una licencia adecuada.

Spotify se enfrenta a una demanda colectiva por parte de Wixen Music Publishing, editorial que representa a artistas.

La demanda, presentada el pasado 29 de diciembre, alega una infracción de derechos de autor por parte de la plataforma, a quien se le acusa de estar utilizando miles de canciones de artistas sin una licencia adecuada. La demanda busca al menos 1.600 millones de dólares en daños y medidas cautelares, tal y como ha adelantado The Hollywood Reporter.

Antes de que se lanzara Spotify en EEUU, la compañía alcanzó acuerdos con las principales discográficas para obtener los derechos apropiados sobre los derechos de autor de la grabación de sonido en las canciones. “Lo que Spotify no hizo fue obtener los derechos equivalentes para las composiciones”, suscribe la demanda.

“Como resultado, Spotify ha creado un negocio de 1.000 millones de dólares a espaldas de compositores y editores cuya música utiliza, en muchos casos, sin obtener ni pagar las licencias necesarias”, continúa la demanda.

Wixen Music Publishing también señala que Spotify ha reproducido “a sabiendas, intencionada y repetidamente” esas canciones en Internet.

Esta demanda se produce después de un acuerdo propuesto de 43 millones de dólares que involucra a titulares de derechos de música y Spotify en una demanda colectiva, Ferrick v. Spotify, pero Wixen ha denunciado que “esa demanda no compensa adecuadamente a los compositores que representa”.

En ese acuerdo, Spotify admitió haber fallado en obtener las licencias legales necesarias para reproducir y/o distribuir composiciones musicales en su plataforma.