Spotify firma un acuerdo para pagar antes (y con precisión) por los derechos de autor

CiberpoderEmpresasLegalMercados FinancierosRegulación
0 0 No hay comentarios

Un acuerdo con la NMPA en Estados Unidos permitirá a los editores musicales reclamar royalties que no se habían abonado de composiciones sobre las que Spotify desconocía su propiedad.

A pesar de su éxito entre los usuarios, la empresa de streaming musical Spotify ha tenido sus más y sus menos con los artistas por el tema del pago de royalties asociados a las canciones que se reproducen a través de su plataforma. Así que, a finales de 2015, se comprometió a mejorar su sistema de pagos que compensa a los dueños de los derechos de autor. Se comprometió, en concreto, a abonar lo que les corresponde más rápido y a evitar que ciertos royalties quedasen en la cola de pagos al no identificarse correctamente a sus propietarios.

Y ahora se anuncia un acuerdo con la NMPA, siglas de National Music Publishers’ Association, una organización que vela por los derechos de los editores musicales en Estados Unidos. El acuerdo consta de varios puntos. Por una parte, establece el inicio del trabajo conjunto de NMPA y Spotify para emparejar aquellas obras que no han sido bien identificadas con sus autores legítimos, creando una mejor base de datos para pagos futuros, y también debería facilitar que esos autores reclamen ciertas canciones que ese encuentran desparejadas como suyas.

Desde la NMPA explican que, en caso de que la propiedad no haya sido identificada ni reclamada, se producirá una distribución de los royalties a compositores y editores “en función del uso conocido en el servicio de Spotify. “El objetivo de NMPA siempre ha sido asegurar que editores y compositores reciben el dinero que se merecen”, comenta David Israelite, su CEO y presidente. “Estoy entusiasmado de que a través de este acuerdo tanto editores y compositores independientes como los grandes serán capaces de recibir lo que se les debe. Hay que seguir presionando a los servicios digitales para que paguen adecuadamente por las obras musicales que alimentan sus negocios y después de trabajar mucho juntos, hemos encontrado un camino para que Spotify entregue más rápidamente los royalties a las personas adecuadas”.

Más allá de los puntos ya especificados, Spotify también pagará una compensación por los royalties aún no entregados. Su representante global de Communications & Public Policy, Jonathan Prince, ha comentado que “siempre hemos estado comprometidos con pagar a compositores y editores cada centavo. Apreciamos el duro trabajo de todo el mundo en la NMPA para asegurar este acuerdo y esperamos poder seguir colaborando con ellos a medida que construimos un sistema de administración de publicaciones integral”.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor