Spotify se compromete a mejorar el pago de los derechos de autor

Esta compañía especializada en reproducción de música online quiere acelerar el pago de royalties, determinando mejor a quién pertenecen ciertos derechos por ser compositores o editores.

Como si de un propósito más de Año Nuevo se tratase, Spotify ya ha dejado caer que va a haber mejoras en su sistema de pagos que compensa a los dueños de los derechos de autor de aquellas canciones que se reproducen a través de su plataforma.

No es que en 2016 esta compañía vaya a abonar porcentajes mayores a los titulares de dichos derechos, sino que en el futuro va a pagar lo que les corresponde más rápido.

Y es que lo que ha prometido Spotify, concretamente, consiste en la intención de poner en funcionamiento un sistema de gestión integral para resolver a quién pertenecen algunos royalties que en ocasiones se quedan en la cola de pagos.

Según han explicado los responsables de este servicio musical a través de un post en la página de Spotify for Artists, a veces Spotify se encuentra con problemas para determinar a quién debe entregar el dinero porque los datos sobre la persona que ha compuesto una canción o la ha editado son escasos, confusos o incompletos.

A esto ha que sumarle que el sistema de licencias varía por casos, y por países. O que la titularidad de los derechos puede llegar a ser compartida o estar sujeta a cambios.

Es por eso que, de vez en cuando, hay royalties que quedan reservados, a la espera de aclarar quién debería asumir el beneficio final.

Aunque Spotify aclara que se trata de un 1 % de todos los pagos que realiza, y de que advierte de que solucionar este tema va a llevar su tiempo, la empresa se ha mostrado determinada a darle una salida de una vez por todas, invirtiendo en perfeccionar su sistema actual.