Spotify también servirá para medir el éxito de las canciones

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Uno de los índices más veteranos y populares a la hora de medir el éxito de la música en Estados Unidos de América es Billboard, que recoge las ventas de discos en aquel país. Ahora en colaboración con la empresa de medición de audiencias Nielsen y Spotify se tendrán en cuenta las reproducciones de canciones a través de esta plataforma a fin de contabilizarlas de manera equivalente a las ventas de discos.

En concreto la equivalencia que se va a tener en cuenta supone que cada 1.500 reproducciones en streaming contabilizarán como la venta de un álbum. Es la contabilidad que llevarán a cabo Spotify conjuntamente con Nielsen SoundScan para Billboard.

Este tipo de medición sin duda alguna supondrá un importante revulsivo para la notoriedad de los artistas emergentes cuyos oyentes buscan su música en la Red aunque por otro lado puede tener una repercusión negativa en los casos de artistas suya obra no esté disponible a través de esta plataforma, como ha sucedido recientemente con la cantante Taylor Swift que ha retirado sus discos de Spotify para pasar a comercializarlos a través de su propia plataforma, aunque a pesar de ello precisamente hoy mismo en la lista Billboard 200 quien aparece en el número 1 en cuanto a ventas de discos es precisamente el trabajo “1989” de la propia Taylor Swift.

También se contabilizará la descarga de 10 canciones como la venta de un álbum, algo que permitirá reformular los índices de popularidad al permitir que se tenga en cuenta a estos efectos los casos en los que un artista tiene una o dos canciones de mucho éxito pero no logra vender el disco completo.

Desde que Apple con iTunes favoreció y universalizó la venta de canciones individuales, la mayor revolución en la difusión musical llegó con las plataformas de streaming de contenidos, pero en ambos casos se tropezaba con la dificultad de reflejar convenientemente el éxito de forma asimilable a los quizá ya superados índices de venta de discos, de manera que procede felicitar esta iniciativa conjunta de Billboard, Nielsen y Spotify actualizando la métrica de la popularidad musical.

vINQulo

The New York Times

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