Sprint Nextel elige WiMAX para 4G

Movilidad

El operador norteamericano Sprint Nextel ha elegido invertir miles de millones de dólares en construir una red WiMAX de acceso a Internet para móviles a nivel nacional.

Lo que demuestra que nos equivocamos al especular que no lo haría. Para el proyecto contará con la colaboración, nada más y nada menos, que de Motorota, Samsung e Intel. Sprint Nextel tiene previsto invertir el próximo año alrededor de mil millones de dólares y entre 1.500 y 2.000 millones de dólares en el 2008 para construir la red para móviles de cuarta generación.

La contribución de Intel al estándar IEEE 802.16e-2005 en el que se basa WiMAX ha sido fundamental. La compañía ha prometido que suministrará soluciones WiMAX con su tecnología móvil Centrino. Pero, ¿no era Centrino una tecnología para portátiles?

Sprint Nextel parece no haberse enterado de que Intel acaba de vender su negocio de procesadores para dispositivos de mano a Marvell. Vamos, que no está en tan buena posición como para proporcionar “chipsets compatibles con WiMAX móvil que soporten servicios avanzados inalámbricos de banda ancha” como asegura Sprint Nextel.

Por otro lado, Sprint Nextel tiene acceso al tipo de espectro adecuado. La compañía asegura que posee la banda de espectro de 2,5 GHz, limitada en Estados Unidos a las tecnologías de banda ancha inalámbrica, y que está bastante concentrada.

El que más tajada parece haber sacado del asunto es Samsung Telecommunications America, al convertirse en el principal suministrador de infraestructura para Mobile WiMAX. Suministrará también dispositivos para ambas tecnologías: WiMAX móvil y CDMA2000 1xEV-DO. Para que puedas seguir llamando.

Sprint Nextel da por sentado que 4G ganará el acceso móvil a Internet y está descuidando un poco la telefonía de voz. No es el tipo de cuarta generación que los representantes de la industria del móvil tienen en mente. Más en Finanzen.net.

vINQulos

WiMAX, por fin en el horizonte
Marvell wants to be next TI”
Noticia original

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor