SPSS muestra las bondades del análisis predictivo

Directions 2009. El Congreso nos permite conocer las características y casos prácticos que hacen de este tipo de software uno de los más importantes para el éxito de las empresas.

La compañía especializada en soluciones de análisis predictivo, SPSS, está organizando en la ciudad de Praga durante los días 11 al 14 de mayo el Congreso Directions 2009.

Aquí se han dado cita 400 profesionales interesados por este tipo de prácticas cada vez más en boga en las empresas, toda vez que permiten, mediante la recogida de datos, encuestas y, en definitiva, cualquier fuente de información, realizar análisis predictivos complejos para conseguir enfocar de forma correcta los negocios.

directions2009.jpg

Como indicó ayer Alex Kormushoff, vicepresidente sénior de SPSS durante la keynote inaugural, “el éxito en el negocio se trata de una cuestión de elección, de realizar la mejor elección utilizando los datos que las compañías manejan”.

Pero para que la toma de decisiones se lleve a cabo de la mejor forma posible y se minimicen los riesgos, “es fundamental realizar un correcto análisis de esos datos, algo que no es fácil actualmente debido al gran volumen existente y, sobre todo, la heterogeneidad, es decir, la forma en la que se almacenan”.

Ese es el principal cometido de las soluciones de SPSS, que lleva desde 1968 ayudando a las compañías y otras instituciones a lograrlo. De hecho, tal y como afirmó Kormushoff, en ese año en el que se creó la compañía, las elecciones presidenciales de EE.UU. se valieron de sus herramientas para lograr su objetivo. A día de hoy, por ejemplo, “el presidente Obama y su equipo las han seguido utilizando para optimizar la búsqueda de potenciales votantes”.

Efectivamente, el análisis predictivo y la minería de datos han sido procesos fundamentales para enfocar los esfuerzos en determinadas zonas geográficas a la hora de captar votos. Y parece que al equipo del actual presidente de los EE.UU. no le ha ido nada mal.

Durante el SPSS Directions 2009, tanto profesionales como periodistas tenemos a nuestra disposición no solamente sesiones prácticas y casos de éxito, sino también una Exposición con demostraciones de las distintas soluciones y tecnologías que la compañía ha ido incorporando a lo largo de los últimos años.

Es el caso de herramientas como Dimensions, Modeler o incluso los módulos de programación en lenguajes como R (especializado en estadísticas), Python, o .NET, capaces de interactuar con los datos disponibles y las aplicaciones de SPSS para obtener resultados mucho más precisos y adaptados a las necesidades de las empresas.

L a segunda keynote del día de ayer la llevó a cabo el catedrático de la Universidad de Oxford Marcus du Satoy, que acercó a los presentes de forma muy didáctica la importancia de los números en nuestras vidas.
“Los seres humanos somos números”, recalcó, refiriéndose a que todo lo que nos rodea se puede asociar y tiene íntima relación con las matemáticas. De hecho, parte de su presentación partió de una secuencia de la película Pi, la cuál es considerada de culto en la materia.

Desde los números primos o los de la lotería, pasando por el peculiar caso del ecosistema de los Lemmings, du Satoy hizo una perfecta aproximación al análisis predictivo en base a los números.

También se están presentando números casos de éxito de varias compañías que utilizan el análisis predictivo como método para mejorar su negocio y, en particular, su relación con los clientes. Es el caso de Telefónica O2, UPC, KingFisher, BT, SAP, Fiat… Desde nuestro país también se están presentando tres casos prácticos, como los de Nek and Neck, Logista Publicaciones o también el del Ministerio de Agricultura.