Sri Lanka será el primer país en probar el acceso a Internet mediante globos de Google

Cloud
0 0 No hay comentarios

Project Loon es el programa con el que la empresa de Mountain View planea llevar conexión a Internet a zonas remotas mediante globos aerostáticos ubicados a gran altura. Los primeros ensayos comenzarán a tener lugar en marzo del año próximo y la ubicación elegida ha sido la isla de Sri Lanka.

El ministro de Asuntos Exteriores del paaís, Mangala Smaraweera, ha anunciado el acuerdo entre Sri Lanka y Google para que esta empresa inicie en la isla su programa de conexión a Internet mediante globos aerostáticos ubicados a gran altura.

Se trata de abaratar los costes de la instalación de una red tanto de cableado como de acceso mediante telefonía móvil. Una red de globos flotando a gran altura podrán ofrecer una cobertura completa a grandes extensiones de territorio de forma económica y universal. Todo el territorio del país dispondría de conexión a Internet a precios muy asequibles.

La razón de que este programa piloto tenga lugar en Sri Lanka tiene que ver con el tamaño relativamente reducido de la isla pero a su vez con la proporcionalmente elevada población, 20 millones de habitantes, por lo que se puede comprobar al mismo tiempo el funcionamiento de una cobertura en una gran extensión y el acceso a un número elevado de usuarios en un país que en la actualidad tiene únicamente 2,8 millones de usuarios de Internet móvil y poco más de 600.000 usuarios de líneas terrestres de datos.

Los globos aerostáticos de Project Loon quedarán suspendidos en la estratosfera, al doble de altura que los vuelos comerciales, facilitando el acceso a la Red a los proveedores locales que serán quienes reciban la señal y la distribuyan a los usuarios finales, cosa que podrán hacer a precios asequibles.

Conforme se vaya analizando el éxito en esta implantación pionera de Project Loon podrá valorarse su extensión a otros países y territorios para conseguir que la mayor cantidad posible del territorio quede cubierto y que pueda acceder a Internet la mayor cantidad posible de individuos.

vINQulo

Yahoo News

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor