Toshiba lanzará SSDs de 512 GB en 2009

Datos y Almacenamiento
0 0 8 comentarios

Toshiba tiene previsto comercializar en 2009 unidades de estado sólido con 512 Gbytes de capacidad, avanzando que estos dispositivos alcanzarán una cuarta parte de cuota del mercado del almacenamiento en 2011.

El mercado de las SSDs aumentará su uso en portátiles un 313% anual hasta alcanzar la meta del 25% de cuota en 2011. Antes en 2010 ya acapararán el 10% del mercado, según un informe presentado por el presidente del grupo japonés, Shozo Saito.

El aumento de cuota vendrá con el aumento de capacidad y el obligado descenso de precio. La diferencia de precio actual por ejemplo en un Mac Air con disco duro de 80GB y SSD de 64 GB es de 1.200 dólares. Algo que no se justifica con los costes de producción y sí con la prima a pagar por el uso de las últimas tecnologías.

Toshiba explicó que rebajará los procesos de fabricación por debajo de los 40 nanómetros en 2009 lo que permitirá aumentar la capacidad de las unidades de estado sólido hasta los 512 Gbytes. Los nuevos dispositivos utilizarán tecnología de celdas multinivel MLC, que permite tales capacidades y abarata costes, aunque en teoría son más lentos y menos fiables que los de celdas de nivel único o SLC.

Aún así Saito indicó que sus unidades integrarán un controlador inteligente que soportará velocidades más altas en lectura-escritura y transferencia de datos en paralelo, “alcanzando rendimientos comparables a las SSDs SLC”.

Toshiba estima que el número máximo de reescrituras estará alrededor de 10.000, el verdadero caballo de batalla por la limitación intrínseca de las memorias flash, aunque con precios asequibles habrá que ponerlo en la balanza frente al mayor rendimiento, ausencia de ruido y menor consumo de las unidades de estado sólido frente a los discos duros tradicionales.

vINQulos
crave

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor