Stallman: “Los ebooks no respetan nuestra libertad”

Open SourceSoftware

El padre del software libre, Richard Stallman, ha publicado un artículo titulado “El peligro de los ebooks” en el que explica las razones que le han llevado a detestar este tipo de dispositivos tan de moda en los últimos tiempos.

“En una época en la que los negocios dominan nuestros gobiernos y escriben nuestras leyes, todos los avances tecnológicos ofrecen a los negocios una oportunidad para imponer nuevas restricciones a la opinión pública”, comienza Stallman el artículo en el que contrasta las características de los libros de papel y los electrónicos.

El gurú del software libre pone como ejemplo los Kindle de Amazon, que se han hecho muy populares entre los usuarios. Para empezar, Stallman se queja de que el gigante de Internet requiere que los usuarios se identifiquen para comprar un ebook, algo que no sucede con los libros tradicionales que se pueden pagar en efectivo y anónimamente.

El lector debe aceptar una “licencia restrictiva” para utilizar un ebook, cuyo formato “es secreto” y sólo puede ser leído con software propietario, según apunta Stallman.

También señala que en algunos países Amazon le dice al usuario que no es dueño del libro, cosa que no ocurre cuando una persona compra un libro de papel, y destaca la imposibilidad de copiar un ebook debido a al DRM (Digital Restrictions Management).

Tenemos que rechazar los ebooks hasta que respeten nuestra libertad”, señala el acérrimo defensor del software libre, “podemos apoyar los autores de otras formas que no requieren restringir nuestra libertad”.

 

vINQulos

“The Danger of E-books” (PDF), Cnet

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor