Stallman critica de nuevo las restricciones del software

Open SourceSoftware
0 0 No hay comentarios

“Los programas de las empresas transnacionales como Windows no sólo son cada vez más restrictivos de la libertad del usuario, sino que le someten a formas inaceptables de vigilancia”, aseguró en Costa Rica el creador de la Free Software Foundation y del proyecto GNU. Como de costumbre su “purismo” no dejó indiferente a nadie.

Richard M. Stallman expuso con claridad meridiana su filosofía en cuanto al desarrollo del software, participando como ponente en la XXXIII Conferencia Latinoamericana de Informática, que congregó esta semana en San José a unos 550 especialistas de la región.

“Cuando el usuario de Windows actualiza el sistema, éste envía a Microsoft una lista de los programas instalados en la máquina. Eso es vigilancia”. Así mismo advirtió que “no sólo esa empresa incurre en tales prácticas sino también otras como Apple o Real Player”.

Stallman acusó a Microsoft de “introducir en sus programas de última generación, particularmente el Windows Vista, mecanismos que le permiten tomar el control de los ordenadores”. Además atacó duramente a los creadores de programas patentados, a los que calificó como “privativos” porque “privan de sus libertades a los usuarios”.

La figura más relevante del movimiento por el software libre explicó sus cuatro libertades que los programas de ordenador deberían permitir y que suponen toda una filosofía:

– Libertad cero: poder usar el programa en forma total, con todas sus funcionalidades.

– Libertad uno: poder modificar el programa para ajustarlo a las necesidades de sus propietarios.

– Libertad dos: poder compartir el programa con otras personas.

– Libertad tres: poder regalar o vender copias del programa modificado.

Stallman terminó su conferencia haciendo un llamamiento a los asistentes a renunciar a “los programas privativos” y a “utilizar los programas libres como Linux”.

vINQulos
IBLNEWS

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor