“Stampede”: nuevo supercomputador con chips Intel de 50 núcleos

Se pondrá en marcha en la Universidad de Texas en 2013 y se valdrá de la tecnología de 22 nanómetros 3D Tri-Gate de Intel para alcanzar los 10 petaflops.

El Texas Advanced Computing Center (TACC) y la Universidad de Texas han anunciado sus planes de construir una supercomputadora de 10 petaflops (o 10.000 billones de operaciones por segundo) llamada “Stampede”. Una máquina que, cuando se ponga en funcionamiento a principios de 2013, se convertirá posiblemente en una de las más poderosas del mundo para aplicaciones científicas y financieras.

El nuevo chip de Intel ha sido bautizado con el nombre de "Knights Corner"
El nuevo chip de Intel ha sido bautizado con el nombre de “Knights Corner”

En su interior esconderá un chip diseñado por Intel con nombre en código “Knights Corner”, que alberga más de 50 núcleos de procesador. De este modo, aparte de sumarse al ranking de superordenadores más potentes, se convertirá también en el primer modelo comercial basado en esta tecnología de Intel.

Y es que “Knights Corner” no es el típico chip de servidor fabricado por la compañía de Santa Clara, cuyas creaciones normalmente alcanzan un máximo de 8 núcleos. Sino que tiene sus raíces en un proyecto llamado Larrabee, que inicialmente estaba destinado para procesadores gráficos multicore de gama alta o GPUs para juegos y aplicaciones multimedia, y que fue cancelado en 2009.

Ahora Intel ha recuperado este diseño y lo describe como “un co-procesador destinado a cargas de trabajo en paralelo, construido con la vanguardista tecnología de 22 nanómetros 3D Tri-Gate“, tal y como recoge CNET.

Por su parte, el director del Centro de Geociencias Computacionales de la Universidad de Texas, Omar Ghattas, se muestra “entusiasmado con las oportunidades que Stampede ofrece a la hora de acelerar nuestro trabajo en cuantificación de incertidumbres para modelos computacionales de dinámicas relacionadas con capas de hielo polar, propagación de ondas sísmicas y placas tectónicas”.