Stanislas de Bentzmann (Devoteam): “España será nuestro segundo mercado prioritario más importante”

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La consultora parisina Devoteam se hace fuerte en España con la compra de Drago-Vision IT por una cantidad no revelada, cuya integración de oficinas y equipos se hizo realidad el pasado mes de abril. La confianza en el mercado es tal que piensan podrán duplicar sus expectativas de negocio en solo cuatro años.

Devoteam contaba con una pequeña oficina en España y tenía planes de expandir su negocio ya consolidado en Francia tras 20 años de consultoría tecnológica, y asentado también en otros territorios como Alemania y Benelux. Oyó hablar muy bien a un proveedor suyo belga, Vision IT Group, de una ‘software factory’ llamada Drago que Tomás López Martín había fundado en 2001 y que cuenta con un importante centro de desarrollo en Toro (Zamora) con más de medio centenar de informáticos bajo las reglas de metodologías Kimball y un pie en Panamá para atender el mercado iberoamericano.

Drago Solutions se ha ganado a pulso su merecida fama en el sector, aplicando su filosofía de “grid company”, que consiste en ofrecer servicios y casos de uso de clase global aplicados a escala local, “un modelo de negocio que nos permite aunar conocimientos y experiencias en todas las unidades del grupo multinacional Vision IT”, señala Tomás López. “Outsourcing, consultoría en todo el ciclo de vida del proyecto, centros de competencia, industrialización de las soluciones… Y con una amplia experiencia en grandes cuentas multisectoriales en banca, telecomunicaciones, farma, industria, energía o administraciones públicas”. Más de 125 clientes, de los cuales un 35% pertenecen a empresas del Ibex 35 (Santander, Popular, Iberdrola, REE, Acciona, Repsol o Telefónica).

Con esta tarjeta de visita, no costó mucho convencer a Devoteam que abriese la chequera. Un estudio de mercado encargado hace un año señalaba a Drago como la mejor opción para acometer la ofensiva que quieren realizar los directivos galos para crecer en España y convertirla en su segundo mercado en volumen de negocio. De hecho, el objetivo inicial fijado para 2017 es superar los 25 millones de euros de facturación que ya suman conjuntamente, pero multiplicarlo por dos de cara a 2020.

Nos reunimos con Stanislas de Bentzmann, CEO de Devoteam, aprovechando su visita a las oficinas en pleno Silicon Alley madrileño: “Queríamos crecer en España y teníamos muy buenas referencias de Drago sobre la alta cualificación de sus equipos profesionales y la complementariedad con nuestra oferta, lo que nos ayudaría a realizar el despliegue en un menor plazo de tiempo; de hecho, pensamos que esto nos ayudará tremendamente a conseguir nuestra meta en el plan Scale!2020 de duplicar nuestra facturación actual de 550 millones de euros a superar los 1.000 millones”, cuenta Bentzmann en declaraciones exclusivas a Silicon.es.

Devoteam tiene prisa por hacer llegar su oferta a las empresas españolas y ayudarles a ganar la batalla digital mediante soluciones en Agile IT Platform, Data as a Service y Digital Workplace, entre otras. En este sentido, la compañía gala trabaja con servicios altamente especializados en gestión de infraestructuras y sistemas, Cloud, ITSE, Business Intelligence & Big Data, SAP, portales y gestores de contenidos, desarrollo y mantenimiento de aplicaciones, seguridad, virtualización y movilidad, que se complementan con los que Drago ya implementaba en éstos mismos y otros campos tan variados como Quickview/Board, programas de fidelización y gamificación, portales 2.0, virtualización del escritorio o la gestión y planificación de turnos.

Focalizados en Europa

¿Y por qué de los 17 países de Europa y Oriente Próximo en los que tiene presencia Devoteam se elige España? Devoteam está inmersa en una reorganización concentrando sus mayores esfuerzos en cuatro mercados prioritarios -Francia, Benelux, Alemania y España-, en donde para competir hay que tener una presencia muy robusta. “Necesitamos ser grandes donde estemos y tener una gran visibilidad. Elegimos España por portfolio, por valores y por visión. Si bien si tenemos que ordenar nuestros objetivos, primero fue por ser capaces de traer un alto valor a la empresa, y segundo por darnos visibilidad y obtener percepciones del mercado de primera mano”, dice Bentzmann. “Pese a nuestra cercanía, España no respondía a nuestra dimensión internacional, pero es necesaria para ser más grandes, más presentes y más fuertes en el mundo. Finalmente, seguiremos creciendo orgánicamente y no descartamos nuevas adquisiciones en España, pues nuestra intención es tener de aquí a cuatro años mil trabajadores especializados en todas las materias de la transformación digital. Se trata de integrar, no de disgregar esfuerzos”.

Preguntado si tiene intención de abordar el mercado iberoamericano desde la península, la respuesta es negativa: “Conocemos América Latina, y no renunciamos a abrir puertas a geografías de mayor crecimiento. Ya teníamos listo un plan para entrar en Brasil, estaba preparada una adquisición pero al final se paró. No era el momento de crecer a lo loco y teníamos que focalizarnos primero en menos geografías y ser más potentes en ellas, dejando la etiqueta de nicho y poder extender un portfolio muy completo”. Ciertamente, la prioridad es mantener su posición en los países donde ya opera antes de abrir nuevos mercados.

Oferta en seis ejes

Así, el offering de Devoteam Drago, como se llamará a partir de ahora la compañía resultante en España, se divide en seis terrenos para cubrir todo el ciclo de digitalización de la empresa con una amplia oferta de servicios y productos especializados de alto valor: plataforma Agile para mover la infraestructura TI hacia la nube, “en plena explosión”, apostilla Bentzmann; gestión y consultoría, “para facilitar ese viaje, acelerando la toma de decisiones, y proveer nuevos negocios basados en el dato como un servicio”; transformación digital, “que abarque desde estructuras tradicionales hasta todos los aspectos de la movilidad creando un entorno de trabajo más eficiente”; auditorías de protección y ciberseguridad, “porque si no confías en tus infraestructuras, estarás perdido”; búsqueda de la excelencia, “que mejore la operativa diaria y cree experiencias que atraigan a empleados y consumidores”. Y big data analytics, “para ganar en agilidad en el análisis de la información, si bien esta oleada está en camino de preparación. Para ello contamos con la colaboración de tres socios referenciales como son Google, Red Hat y ServiceNow”, concluye Bentzmann.

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Tomás López (Drago) y Stanislas de Bentzmann (Devoteam) sellan la alianza.

En esta última fase del proceso de integración con la fusión operativa de las dos compañías, se quiere reforzar su posicionamiento como ‘Digital Transformakers’. “España es una país clave en la estrategia de expansión y crecimiento de Devoteam. La integración con Drago Solutions es de una gran complementariedad y significará un salto cualitativo para el grupo”, destacaba Bentzmann.

Y un último apunte. El papel reservado a Softoro, el centro de desarrollo trasladado a Zamora capital hace poco, es alentador: “Queremos promoverles a nivel grupo para el desarrollo de aplicaciones. La formación y certificación en nuevas tecnologías, y la adopción de soluciones de inteligencia artificial son dos topics de crecimiento futuro en los que ya se está trabajando y construyendo algunas cosas”. Así que tendremos ocasión de seguir oyendo de proyectos made in Spain.