STAR, un robot impreso en 3D que usa lo mejor de los coches y los insectos

Empresas

Cuando hablamos de robots con múltiples patas, solemos imaginarnos complicados sistemas con gran cantidad de servos y bastante caros. Pero STAR muestra una solución mucho más versátil, barata y rápida, combinando patas con ruedas.

Desarrollado por el Biomimetic Millisystems Lab de la Universidad de Berkeley, el robot STAR no sólo cuenta con un sistema de tracción curioso, sino que además está totalmente impreso con una ProJet 3000, salvo sus componentes electrónicos claro.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vXVRCpDLSHI[/youtube]

La idea es abaratar su coste al máximo, además de permitir prototipos y mejoras rápidas. Gracias a esto han conseguido un robot 73 gramos cuyas patas-ruedas se pueden inclinar para adaptarse a diferentes situaciones.

Con un ángulo de giro de 150º, STAR puede tumbarse plano, teniendo una altura de 2,5 cm, o alzarse teniendo una anchura mucho menor. A cada lado tiene 4 rotores con 3 patas de 2,8 cm cada uno, lo que le permite desplazarse estando en cualquier posición.

Combinando todo esto es capaz de pasar por debajo de las puertas, subir grande obstáculos y pasar por zonas estrechas, además de poder seguir moviéndose si vuelca. Su batería de 300 mAh le da 30 minutos de autonomía, nada mal para un robot tan pequeño, y es capaz de desplazarse a 5,2 m/s.

vINQulos

Gizmag

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor