Tecnología para lidiar con fobias, epilepsia o bullying

Éstas son algunas de la iniciativas impulsadas en la III edición del programa B-Ready de aceleración y financiación de startups sociales, organizado por la Fundación Ship2B.

Año tras año, la Fundación Ship2B organiza B-Ready, en el que escoge varios proyectos emprendedores de carácter social para formar parte de su programa de aceleración y financiación de startups. Una plataforma de realidad virtual para curar fobias, inteligencia artificial y accesibilidad para sordos, aplicación de neurociencia para ayudar a epilépticos, una app para combatir el bullying… Son sólo algunos ejemplos de los proyectos ganadores de este año.

Las propuestas participantes se agrupan en cuatro áreas temáticas: tecnología aplicada a la salud, igualdad de género y emprendimiento liderado por mujeres, turismo responsable y accesible y proyectos que se desarrollen desde Andorra o que beneficien al Principado. Por último, se añade una categoría genérica para startups no vinculadas a ninguna de las áreas anteriores.

En la categoría Tech4Health, dedicada a la tecnología aplicada a la salud, las startups ganadoras han sido Psious, plataforma que emplea la realidad virtual para tratar a pacientes con trastornos de ansiedad, utilizando un teléfono móvil y unas gafas de realidad virtual; MJN Neuroserveis, que ofrece un sistema de monitorización para las personas con epilepsia en tiempo real; Visualfy, app para smartphones que ofrece accesibilidad a otras apps para las personas sordas; y Sincrolab, aplicación web dedicada a la gestión y diseño profesional de intervenciones neurocognitivas en pacientes neurológicos

El área Women’s Challenge tiene a la mujer como protagonista. Los proyectos escogidos han sido BCNResol ODR Solutions, app móvil que facilita el uso de la mediación en colegios para la gestión y resolución de conflictos, además de prevenir situaciones de acoso escolar; Winestyle Travel, empresa de eventos y viajes gastronómicos de lujo y que propone destinos y proveedores valorando el impacto social y medioambiental en la zona; Deliberry, mercado online de alimentación con servicio de entrega a domicilio, contando con ‘Mama Shoppers’, mujeres en situación de exclusión social que se encargan de hacer la compra y ofrecer atención personalizada al cliente; y WOOM, app que ayuda a las mujeres a quedarse embarazas proporcionando predicciones sobre su fertilidad en base a la edad, estilo de vida, factores médicos y vida sexual.

FuTUR Impact es la categoría que premia iniciativas de turismo responsable y accesible. Las seleccionadas han sido Omnirooms Travel Online, portal de turismo accesible para usuarios de silla de ruedas; Natura Local, plataforma dedicada a la promoción turística de los municipios de Cataluña a partir de propuestas locales de itinerarios autoguiados; y Arrèlia, portal de venta de experiencias ecoturísticas en espacios naturales organizadas por entidades ambientales sin ánimo de lucro en Cataluña.

El cuadro ganador se completa las iniciativas vinculadss a Andorra –Parfumset y Think Tank Distribution- y un proyecto genérico -Basket Beat-.

Ship2B se encargará de la orientación a mercado de los proyectos, facilitando alianzas estratégicas para aumentar las ventas. También ayudará a conseguir los indicadores de negocio necesarios para buscar financiación y presentar el proyecto al vehículo de coinversión de Ship2B, B-Fund. Asimismo, cada startup dispondrá de un grupo de asesores.