Steve Ballmer ya tiene más acciones de Microsoft que Bill Gates

Hace unos meses aquí mismo en The Inquirer te hablábamos de la fortuna de Bill Gates y de cómo Steve Ballmer no tardaría en adelantarle como el individuo con más acciones de Microsoft. Adelantándose mucho a lo que hace un par de meses vaticinábamos ese cambio ya ha sucedido. Steve Ballmer ya es el mayor accionista individual de Microsoft.

Tras esta última operación Ballmer posee 333.252.990 acciones de Microsoft por 330.141.164 que posee Gates. Este último se ha desprendido de 4,6 millones de títulos por lo que deja de ser el primer accionista de la empresa. Desde hace algún tiempo algunos analistas que habían venido observando el ritmo con el que Gates se desprendía de acciones de Microsoft ya se permitían poner una fecha a esa “caída del pedestal” que finalmente se ha producido esta semana.

Entre principios de 2015 como muy tarde y mediados de 2014 como muy pronto, la fecha parece haberse adelantado un poco y ahora cabe rehacer los cálculos que también establecían que para septiembre de 2018 Bill Gates ya no tendrá acciones de Microsoft en su poder, a no ser que detenga o ralentice su actual ritmo de venta de dichos títulos.

Ahora se abre también otro frente que mantendrá entretenidos a los observadores de este equilibrio de poder con respecto a la velocidad con la que Satya Nadella, actual CEO de Microsoft, pasa a acumular acciones de la empresa como parte de las retribuciones asociadas a su cargo así como por la adquisición que realice con cargo a sus propios fondos, lo que también ayudaría en su caso a reforzar su posición de poder dentro de la cúpula directiva.

En concreto su salario anual alcanza los 20 millones de dólares, parte del mismo en títulos de Microsoft, al margen de otras compensaciones en forma de acciones que podrían llevarla a disponer de algún centenar de millón de acciones a lo largo de la próxima década, con lo que es posible que en unos años esa “carrera” por ser el máximo accionista de Microsoft se produzca entre Ballmer y Nadella.

En dicho caso habrá que ver si, al igual que ha hecho Gates, Ballmer también recurre a la ocasional venta de paquetes accionariales para disponer de “cash” o simplemente dedicar el producto de dichas ventas a adquirir acciones en otras empresas, como también ha estado haciendo Gates a lo largo de las últimas décadas.

vINQulo

TechCrunch