Steve Jobs cumple 56 años

Empresas

El directivo y su trayectoria vital se han convertido en un elemento más de la imagen y el folklore asociado a Apple.

Agridulce día para Steve Jobs: tal día como hoy pero en 1955, nacía el directivo que encabeza una de las empresas más personalistas del mundo, Apple. Carole Schieble y Abdulfattah Jandali, sus padres, dedicieron darlo en adopción y Steve creció en un hogar obrero de Mountain View, el de la familia Jobs. Empezó la universidad y conoció a Steve Wozniak. Juntos fundaron Apple en un garaje.

La vida personal del fundador de Apple se ha convertido en un elemento más del folklore de la empresa. Duramente retratada en Piratas de Silicon Valley, la nada complaciente película con la que se recogía el proceso de fundación de Microsoft y de Apple, Jobs ha sido un hombre contradictorio, que no dudó en abandonar a su hija Lisa en sus primeros años, reencontrándose con ella más tarde, y que se convirtió en un auténtico workaholic. Apple era su vida.

Y de Apple fue echado en los ochenta para volver en los 90 y salvar la compañía, como una especie de líder y mesías. Su mandato en Cupertino parecía indiscutible hasta que su salud lo puso en entredicho: ha sobrevivido a un cáncer de páncreas y a un transplante de hígado. Su salud lo tiene ahora mismo fuera de juego, en una baja médica por una razón que se desconoce. Los accionistas de Apple votaron ayer en contra a conocer el plan de sucesión de la compañía, como últimamente estaban reclamando.

Casado con Laurene Powell, a quien conoció en una clase en la universidad de Stanford en los 90, y tiene además de a Lisa a otros tres hijos. Es un estricto vegetariano.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor