Steve Jobs dimite como CEO de Apple

¿Apple sin Steve Jobs? Parecía una pesadilla para los accionistas de la firma y nadie daba un duro por un futuro en el que Jobs se fuese voluntariamente de la compañía. Durante sus bajas médicas, Jobs tuvo que dejar el timón de Apple. Las acciones se resintieron y el directivo acabó siempre volviendo con su toque mágico a la dirección de Cupertino.

Por ello, la noticia que esta madrugada llegaba a los medios no deja de ser sorprendente. Steve Jobs ha dimitido como consejero delegado de Apple. Jobs presentó su dimisión a la ejecutiva de la firma, apuntando a Tim Cook, su COO y su sustituto durante las bajas médicas, como delfín. “Jobs presentó hoy su dimisión a la ejecutiva y encarecidamente recomendó que la junta pusiese en marcha su plan de sucesión y nombre a Tim Cook como CEO”, puede leerse en la nota de prensa.

Jobs se convierte en el presidente de la ejecutiva y Cook asume su nuevo rol de CEO de forma inmediata. Apple ya ha actualizado la página en la que aparecen sus principales directivos con sus imágenes respectivas, desplazando a Jobs al lugar más discreto sin foto.

El CEO saliente se encontraba de baja médica, desde el pasado mes de enero cuando dejó temporalmente la compañía sin ofrecer más explicaciones sobre su estado de salud alegando que se trataba de su vida privada. El secretismo lanzó a los medios económicos norteamericanos a una oleada de especulaciones, en las que la teoría de una recaída – sufrió un cáncer hace unos años – era trágica ganadora. A pesar de las peticiones de respeto a su privacidad demandadas por Jobs no fueron muy escuchadas y hasta la SEC, el regulador de los mercados estadounidenses, se preguntaba si el directivo debería o no explicar que mal le aquejaba.

En esta ocasión, Apple tampoco ha dado más detalles sobre las razones de esta sorprendente salida de su consejero delegado. En una carta a empleados y comunidad Apple, Steve Jobs ofrece algún detalle. “Siempre dije que si alguna vez llegaba el día en el que no pudiese ya durante más tiempo responder ante mis obligaciones y expectativas en Apple, iba a ser el primero en dejároslo saber”, señala. “Desafortunadamente, ese día ha llegado”.

Apple pierde ya en la bolsa de Frankfurt un 6% de su valor.

*La carta de dimisión de Steve Jobs, en castellano

*Más información en el especial sobre la dimisión de Steve Jobs