STRaND-1, el primer smartphone-satélite, se pondrá en órbita el 25 de febrero

Movilidad
0 0 No hay comentarios

Hace tiempo que se conocen los nanosatélites británicos STRaND-1 y STRaND-2, pero por fin hay una fecha fijada para el lanzamiento del primero de ellos, será este 25 de febrero desde la India.

En concreto lo hará gracias al Polar Satellite Launch Vehicle de la Indian Space Research Organisation, que hará su despegue en el Satish Dhawan Space Centre en Sriharikota. Una vez llegue a su destino, el satélite del Surrey Space Centre de la Universidad de Surrey se encontrará en una órbita heliosincrónica a 785km.

Como recordaréis, el STRaND-1 es un CubeSat de 30 cm de largo, con un peso de 4,3 kg y la peculiaridad de que está basado en un smartphone Nexus One, esperando ser el primero de muchos satélites de este tipo.

De hecho el STRaND-2 además incluirá una modificación de Kinect para permitir que los satélites puedan reconocerse entre sí y acoplarse para crear satélites mayores, como si de un Megazord cósmico se tratara.

Pero antes, STRaND-1 tiene que demostrar que puede sobrevivir a las duras condiciones a las que será sometido y que es capaz de posicionarse en su órbita funcionando sin problemas. Por ello su funcionamiento está dividido en dos fases, la primera en la que será un ordenador basado en Linux quien gestionará inicialmente el satélite hasta que se estabilice, mientras que en la segunda será el smartphone quien gestionará las operaciones, enviando datos del satélite para enviarlos al centro de control en tierra.

Además de esto, será el primero en usar para su propulsión una combinación de las tecnologías WARP DRiVE (Water Alcohol Resistojet Propulsion Deorbit Re-entry Velocity Experiment) y propulsores de plasma pulsados eléctricamente (PPTs) junto con que tendrá entre sus partes una impresa en 3D.

Así que ya lo sabéis, estad atentos a dentro de unos días, ya que el éxito de la misión supondrá un gran paso para el desarrollo de satélites de bajo coste.

vINQulos

Gizmag

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor