Streaming gratuito de música y vídeo en Amazon

Software

Discos y series originales gratis en streaming, esa es la atractiva oferta que en los próximos meses lanzará Amazon para sus usuarios. Una plataforma de contenidos multimedia que modifica por completo lo que hasta ahora viene ofreciendo el gigante de la distribución que a cambio de $99 anuales permitía a sus abonados el acceso únicamente a contenidos en vídeo.

Amazon quiere competir con YouTube o Netflix y qué mejor que hacerlo a lo grande: streaming gratuito de música y vídeo.

Por un lado hay quien le ve sombras a la idea a cuenta de los beneficios, pero recordemos que YouTube también ofrece contenidos sin cobrar nada a cambio obteniendo ingresos por la publicidad. Amazon recurriría a esta fuente de ingresos pero en cualquier caso la empresa del avispado Jeff Bezos ya tiene experiencia en ofrecer servicios y/o productos inexplicablemente baratos. Desde su tarifa plana anual de gastos de envío para productos adquiridos a través de su página web a lectores de libros electrónicos y tablets comercializados a precios mucho más bajos que otros similares de marcas de la competencia. En esos casos se pueden permitir sacrificar parte del margen comercial a cambio del potencial mercado de contenidos que abarcan al ampliar su base de clientes.

Este podría ser un caso similar aunque probablemente costaría unos cuantos años llegar a un nivel similar al de YouTube, que el año pasado se embolsó nada menos que 5.600 millones de dólares provenientes de la publicidad con la que cuentan sus vídeos.

Por otro lado Amazon obtiene un intangible más con su plataforma de streaming musical y de vídeos: información. Información sobre las preferencias y los gustos de usuarios obtenidos de las reproducciones de dichos contenidos y que permitirá a la empresa de Bezos repetir algo que desde hace años es una constante cuando se consulta su web: ofrecer al visitante sugerencias sobre contenidos similares que interesaron a anteriores clientes de entre su nutrida base de 240 millones de usuarios.

La iniciativa, que iría más allá de su actuar servicio Prime de streaming de vídeo por $99 anuales, se lanzaría en los próximos meses e incluiría tanto contenido original como licenciado. El pasado año en Amazon destinaron 1.000 millones de dólares a adquirir derechos de distribución de contenidos televisivos. Además la semana próxima está prevista una presentación de la empresa que podría estar relacionada con un dispositivo del tipo consola multimedia doméstica, lo que sin duda guardaría una estrecha relación con esta información.

vINQulo

The Wall Street Journal

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor