La subida del IVA continúa: Los precios de las TIC sufrirán el 18%

Empresas

Los votos en contra de la iniciativa de los populares para frenar la reforma de Coalición Canaria, PNV y PSOE permitirá aplicar la norma.

Los votos de Coalición Canaria y el PNV en contra de la iniciativa del Partido Popular se sumaron a los del Partido Socialista y  permitieron que no se bloquease en el Congreso de los Diputados la subida del IVA.
La medida cuenta además con el apoyo de Europa. “Apoyamos plenamente a España en el esfuerzo por alcanzar la sostenibilidad de las finanzas públicas”, explica el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. “El planeado incremento del IVA ayudará a reducir el déficit. Normalmente, un aumento del IVA conlleva una anticipación del consumo personal, pero no espero ningún efecto negativo significativo sobre el crecimiento”, explica en declaraciones que recoge la agencia Efe.
El próximo 1 de julio los precios de prácticamente todos los productos verán como aumenta el tanto por ciento en impuestos que se debe sumar. Las TIC se incluyen dentro del grupo general, por lo que su IVA actual es del 16 y a partir de primeros de julio será del 18%.
La visión de las patronales tecnológicas a este respecto es divergente. En AETIC critican la norma y aseguran habría “que haberlos subido (los impuestos) en época de crecimiento”. Asimelec espera que la condición deflaccionista del mercado TIC ajuste los precios antes de la llegada de julio.
Más información sobre la visión de las patronales y los efectos que tendrá en el mercado TIC la subida, en la siguiente crónica.

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor