Suecia aprueba la ley sobre monitorización de correos y tráfico telefónico

Cloud

Finalmente, el Parlamento Sueco ha aprobado con un margen muy estrecho la ley que dará acceso a las autoridades a los correos electrónicos y tráfico telefónico que cruce las fronteras del país nórdico.

Las críticas no se hicieron esperar al conocerse la noticia y varias asociaciones consideran que esta ley es una invasión a la privacidad e infringe las libertades civiles. Cientos de protestantes se reunieron fuera del Parlamento ayer y algunos entregaban copias de la novela de George Orwell, 1984.

El partido en el gobierno, de derechas, aseguró la aprobación de la ley con 143 votos a favor, frente a los 138 votos contrarios de los partidos de la oposición liderados por los socialdemócratas.

Los que apoyan esta ley, que será efectiva a partir de enero, dicen que ayudará a prevenir ataques terroristas. Dará a los oficiales de defensa sueca el derecho a monitorizar las llamadas internacionales, correos electrónicos y faxes sin que exista una orden judicial.

Estados Unidos aprobó una ley parecida después de los ataques del 11 de septiembre, y fue ampliada en julio del año pasado. Sin embargo, expira el 15 de febrero y su continuidad tendrá que debatirse nuevamente.

En Europa una ley así no tiene precedentes. La operadora sueca TeliaSonera y la filial de Google en este país han calificado la medida como el plan más invasivo del continente, sólo comparable al de Estados Unidos.

La Federación Europea de Periodistas asegura que la monitorización electrónica del teléfono y las comunicaciones por correo electrónico contraviene las leyes internacionales y europeas.

vINQulos
Sydney Morning Herald

Leer la biografía del autor  Ocultar la biografía del autor